Existencias de petróleo de EU bajan, sube precio 0.5%: EIA

Existencias de petróleo de EU bajan inesperadamente: EIA

Las existencias de petróleo crudo y derivados bajaron en EU según la EIA, contrario a previsiones de analistas, que esperaban continuación del alza sostenida (GettyImages/Archivo)

Los futuros del crudo estadounidense cambiaron de tendencia este miércoles, subiendo de precio en un 0.5 por ciento, tras un reporte oficial de la Administración de Información de Energía (EIA) del departamento de Energía de Estados Unidos.

Esta subida en los precios no era esperada por los analistas, quienes estimaban un incremento en el suministro de crudo estadounidense, el cual había incrementado sostenidamente desde principios del 2018.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en la última semana ante una mayor producción en refinerías, y también declinaron las existencias de gasolina y destilados, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo descendieron 4,1 millones de barriles en la semana al 8 de junio, contra los pronósticos de analistas de un declive de 2,7 millones de barriles.

El informe también indicó que las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma se redujeron en 687.000 barriles, al tiempo que las tasas de operación en refinerías subieron en 136.000 barriles por día, mientras que las tasas de utilización aumentaron en 0,3 puntos porcentuales.

Así mismo, las existencias de gasolina disminuyeron en 2,3 millones de barriles, en contra de las predicciones de analistas, quienes esperaban un incremento de 443.000 barriles.

Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, bajaron en 2,1 millones de barriles, contra el pronóstico de analistas de un alza de 200.000 barriles, mostró el reporte de la EIA.

En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos declinaron en 563.000 barriles por día.

Esta mañana, el presidente estadounidense Donald Trump criticó por segunda vez la política de restricción del suministro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por subir “artificialmente” los precios del crudo Brent, que a pesar de haber bajado  a primeras horas del día, ha recuperado un 0.7 por ciento de su valor tras el anuncio de la EIA.

También intercambió duras palabras con Irán, país que efectuó acusaciones desde Teherán contra el presidente de Estados Unidos por contribuir a la volatilidad tras retirar al país el mes pasado de un acuerdo nuclear internacional.

“No puede imponer sanciones a dos miembros fundadores de la OPEP y seguir culpando a la OPEP por la volatilidad de los precios del crudo” dijo el gobernador de Irán en la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Trump arremete de nuevo contra la OPEP, precios del petróleo van a la baja

CARGANDO...