CORRUPCIóN

Exinformante de los Beltrán Leyva se reunió con cabecillas en la CDMX

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Iván Reyes Arzate, exdirector general en la División Antidrogas de la Policía Federal y enlace con la DEA, no solamente filtró información de inteligencia al Cártel de los Beltrán Leyva, sino que se reunió, en la Ciudad de México, con el líder de esta organización delictiva para advertirle que era blanco de una operación conjunta entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el encuentro ocurrió en noviembre pasado y que Reyes Arzate, junto con otros, reveló la identidad de un agente de la DEA que trabajaba encubierto para reunir pruebas contra el cártel.

Los Beltrán Leyva también fueron informados cuando la DEA obtuvo autorización judicial para interceptar sus teléfonos.

La detención de Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina”, se ordenó luego de su comparecencia inicial, ocurrida la semana pasada ante la juez magistrada federal.

Las sospechas sobre él iniciaron en septiembre de 2016, cuando la investigación estaba en marcha.

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en septiembre pasado, un miembro del grupo de “La Reina” envió, a un presunto narcotraficante mexicano, una fotografía obtenida por los equipos de vigilancia y le notificó que era el blanco principal de una investigación.

Según el expediente, en una conversación interceptada por la Policía, un miembro de ese grupo informó al supuesto traficante que una fuente confidencial, que cooperaba con la policía de Estados Unidos, estaba presente en la reunión el día de que tomaron la fotografía.

El nombre de Reyes también se mencionó al mes siguiente, en octubre, en otras conversaciones interceptadas a los narcotraficantes.  En ellas, hablaron de la obtención de información sobre la investigación e identificaron a la fuente de la información como “Iván”.

Uno de los presuntos narcotraficantes dijo que, anteriormente, “Iván” le había filtrado información de acciones de justicia contra un cártel mexicano enemigo al de los Beltrán Leyva.

Ante ello, el presunto cabecilla del cártel preguntó ¿Quién era Iván?, a lo que el presunto narcotraficante contestó: “El jefe”, refiriéndose, al parecer, al puesto de Reyes como oficial de alto rango de la Policía Federal.

Reyes Arzate está acusado de conspiración para corruptamente obstruir, influenciar e impedir un proceso oficial. El expediente se desahogará el 13 de abril de 2017, ante una magistrada federal estadounidense, en Chicago.

Con información de Alejandro Herrera

LHE