AMLO conmemora 80 años de la llegada del exilio español a México

Destaca López Obrador la labor del general Lázaro Cárdenas durante el exilio español a México

Foto: Conmemoran aniversario de la llegada del exilio español a México,13 de junio de 2019, Ciudad de México

Conmemoran aniversario de la llegada del exilio español a México. (Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México.

Es un día memorable porque nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado de diversas personalidades.

El mandatario mexicano calificó al expresidente Lázaro Cárdenas como el gobernante más humanista que ha tenido este país “por el profundo amor que les tenía a todos los seres humanos”.

López Obrador señaló que durante el exilio llegan personas con mucha calidad profesional que contribuyen al desarrollo del país y forman parte de nuestra patria.

Tener esa doble nacionalidad”, dijo el político tabasqueño.

AMLO: Que España se disculpe por abusos durante la Conquista

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el derecho de asilo es un derecho sagrado para todos los mexicanos.

Siempre en estos tiempos estamos atendiendo el asunto de migración, siempre vamos tratar este asunto con respeto”, declaró López Obrador.

Afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

Al evento, en Palacio Nacional, acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.

Foto: López Obrador durante aniversario de la llegada del exilio español, 13 de junio de 2019, Ciudad de México
López Obrador durante aniversario de la llegada del exilio español. (Presidencia)

López Obrador durante aniversario de la llegada del exilio español. (Presidencia)

El canciller Marcelo Ebrard tomó la palabra y destacó la política exterior emprendida por el expresidente de México Lázaro Cárdenas.

Es un orgullo y un privilegio estar en presencia de Fernando Rodríguez Miaja, quien es un gran personaje y encarna los mejores valores de la República española y sus causas libertarias”.

Ebrard destacó que la experiencia del exilio español recibido en México recuerda los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

La generosidad, la solidaridad, el compromiso con los que están perseguidos. Nuestra causa que debe ser siempre brújula de defensa de las libertades y de los derechos de las personas”, sostuvo el canciller.

Agregó que la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México tiene mucho que ver con el futuro de la diplomacia mexicana y con la presencia de México en el mundo y de nuestra identidad.

La experiencia del exilio español pasó a formar parte de la identidad de todos los que somos progresistas en México, que por fortuna somos la inmensa mayoría como ustedes saben, ahora encabezado el gobierno de México por Andrés Manuel López Obrador, que es su símbolo en nuestro país”.

Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México, recordó que en 1939, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, México abrió sus puertas para recibir a más de 20 mil hombres, mujeres y niños, obligados a buscar asilo en nuestro país.

Destacó que era natural que un gobierno popular y progresista como el de Lázaro Cárdenas se volcara a recibir a quienes huían de una dictadura. Agregó que durante estos 80 años, los exiliados y sus descendientes han guardado agradecimiento hondo hacia el México que los acogió y les permitió echar nuevas raíces.

Ebrard: Relaciones con España se mantendrán cordiales y vigorosas

En su turno, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, agradeció al presidente López Obrador y le expresó el mensaje de España de “amistad, gratitud y reconocimiento”.

Manifestó que hace 80 años, México dio al mundo un ejemplo de solidaridad, coherencia y valentía, en un momento que era dramático para las libertades no sólo en España sino en toda Europa.

Destacó la actuación de Lázaro Cárdenas, que acogió a quienes huían del dolor, de la cárcel y de la persecución en España.

Nuestros países comparten una historia rica y singular, en la que predominan las luces sobre las sombras, lo que nos une sobre lo que nos separa, el afecto sobre el rencor, hemos vivido juntos siglos durante los cuales cambiamos el mundo, haciéndolo global por primera vez y contribuyendo de forma extraordinaria, desde estas tierras, a la civilización y al progreso”.

Irene Lozano aseguró que México y España son aliados y socios.

El presidente López Obrador entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México.

Foto: AMLO entrega reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, 13 de junio de 2019, Ciudad de México
AMLO entrega reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja. (Presidencia de México)

AMLO entrega reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja. (Presidencia de México)

Con información de la Presidencia de México

AAE

CARGANDO...