Exigimos justicia para Aideé: Enrique Graue, rector de la UNAM

FOTO: El rector de la UNAM, Enrique Graue exigió justicia por la muerte de Aideé. (UNAM)

Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años de edad, vivía en Iztapalapa. Su familia es de la comunidad indígena de Tempexquixtla, Puebla.

Según sus familiares, planeaba estudiar ciencias forenses.

Mi sobrina era muy alegre, feliz de ya de ingresar a la universidad. Nos duele lo que está pasando”, dijo Gilberta Mendoza Salazar, tía de Aideé.

Durante la madrugada se le hicieron las pruebas periciales para conocer la causa de su fallecimiento, presuntamente provocado por un disparo de arma de fuego que recibió la tarde del lunes.

Al mediodía su cuerpo fue despedido por cientos de personas en un templo mormón en Iztapalapa.

Sus conocidos afirman que no tenía novio y gustaba de ayudar a personas de su congregación.

“Hay una recepción, oración, cantamos himnos, damos un mensaje espiritual hacia la familia”, comentó Israel Miranda.

“Aún estoy desconcertada por lo que le pasó, porque era una niña muy tranquila, muy estudiosa”, señaló Mónica, amiga de la familia de Aideé.

“Les exigimos justicia, solo justicia. No es gran cosa lo que estamos pidiendo”, dijo Lourdes Cuautle, tía de Aidée.

Aidée cursaba el sexto semestre en el CCH.

La tarde de este martes un grupo de peritos acudió hasta el salón 478 del edificio P del plantel, donde la joven recibió un disparo en el costado derecho, mientras tomaba una clase de regularización de matemáticas, en la que participaban diez alumnos, que ya se presentaron a declarar.

Ninguno de ellos resultó positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

“Quiero decirles que son muy acordes las declaraciones de todos y hablan de un sonido que es muy tenue, ya nos entregaron la ojiva, están los peritos en balística donde nos determinarán calibre y trayectoria”, explicó Ernestina Godoy, procuradora de justicia de la CDMX.

Por la mañana, en el plantel se realizaron asambleas.

“Asesinaron a una compañera al interior del CCH para nuestras autoridades de la UNAM solo es un número más, ni una menos”.

En otras escuelas de la UNAM se anunciaron paros y protestas tras el caso que las autoridades investigan bajo el protocolo de feminicidio.

“La investigación es de una manera integral. Cuando decimos es el protocolo se está investigando también sus lazos familiares, sus lazos de amistad, su vida personal incluso”, dijo la procuradora Ernestina Godoy.

El rector de la UNAM, Enrique Graue también se pronunció:

“Desde todos los rincones de la universidad exigimos justicia para ella. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades de la Ciudad de México para el esclarecimiento convincente del trágico acontecimiento”, subrayó.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...