SALUD

Exhumación de cadáveres, medida a la que recurren panteones de Hidalgo para enterrar muertos por COVID-19

El número de entierros creció exponencialmente en los últimos meses

Las consecuencias del aumento en los contagios por COVID-19 no son sólo hospitales saturados, sino también cementerios saturados. En el municipio de Tlaxcoapan, en Hidalgo, están exhumando a los antiguos difuntos para dar espacio a quienes mueren por coronavirus.

Te recomendamos: Exceso de mortalidad por COVID-19 satura crematorios en la CDMX

“En esta tumba sepultamos a mi mamá, ya fue una de las últimas porque antes ya había cinco familiares sepultados aquí en esta tumba, quedó totalmente hasta arriba ya no había lugar”, comentó Irisol Acosta, familiar de víctimas COVID.

En la familia de Irisol Acosta, veinte personas se enfermaron de COVID-19, a su madre, recientemente fallecida, tuvieron que sepultarla en la misma fosa donde estaban sus tres abuelos y dos hermanos; para hacerlo exhumaron a tres de ellos y los volvieron a sepultar en bolsas.

“Sí sacaron algunas cajas completas, no nos dio tiempo de ponerle algo porque pues no, no teníamos todos mis familiares, la mayor parte estaban enfermos”, agregó Irisol.

En una fosa de tres metros de profundidad, hecha originalmente para un solo ataúd, terminaron enterradas seis personas.

“Tenemos que estar con el panteonero abriendo la fosa y decimos, ay Dios mío qué es lo que pasa, qué es lo que nos está pasado, sacando los difuntos y poniéndolos en un lado, que ya tiene que estar el otro, es una cosa muy terrible, muy muy fea”, informó Liborio Pedraza. Delegado de Teltipan, Tlaxcoapan.

Ante la falta de espacio en el panteón de Teltipan, en Tlaxcoapan, Hidalgo, los habitantes deben decidir a qué familiares desenterrar para inhumar a un difunto reciente.

“Ya no hay espacio, ya lo único que estamos haciendo es vaciarlos, ya que ya tienen unos seis, siete años los estamos sacando”, continuó el delegado.

Según datos del Registro Civil municipal, en esta comunidad, antes de la pandemia, sepultaban cerca de tres personas al mes, ahora dicen, son hasta 20.

“Hoy tenemos que buscar quién nos puede dar el permiso de vaciar y poder en ese espacio sepultar a nuestro familiar”, comentó Jaime Pérez. Presidente Municipal Tlaxcoapan, Hidalgo.

El 17 de enero del año pasado, la entonces subsecretaria de Gobernación, ahora directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, presentó al presidente de la República un proyecto para adquirir terrenos para dos nuevos panteones en Tlaxcoapan, ya que el de Teltipan y el de la cabecera municipal, se llenaron tras sepultar a 51 víctimas de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan.

“Ya se llevaron todo el expediente técnico, no nos han dado respuesta, ya nosotros como autoridades pues yo ya no le puedo brindar nada a mi pueblo porque no tenemos espacio”, dio a conocer Liborio Pedraza.

Desde que empezó la pandemia hasta ahora, en la cabecera municipal de Tlaxcoapan, han muerto 144 personas. En años anteriores el promedio era de 60, en el panteón tuvieron que habilitar los pasillos para sepultar más difuntos.

“Hace año y tres meses era algo normal, se enterraban uno, dos, tres personas a la semana, ahorita ha habido ocasiones que se han enterrado hasta cinco personas en un sólo día”, finalizó Andrés Ruiz. panteonero.

Con información de Victor Valles-Mata y Adrián Tinoco.

DMGS