Exhibirán osamentas de mamut halladas en Tultepec tras restauración

Los hallazgos han permitido comprobar la presencia de caballos, camellos, osos y dientes de sable
En este sitio se encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo, (INAH)

Tras el hallazgo de 800 huesos de 14 mamuts diferentes en el valle de México, arqueólogos del INAH trabajan en la restauración para exhibir las piezas lo antes posible.

Te recomendamos: Descubren en Tultepec trampas y restos de mamut

Este jueves se cumple un año de haberse puesto en exhibición por primera vez las osamentas de mamut halladas en terrenos de Tultepec, en el Estado de México, en 2015.

El valle de México es el sitio en el país, donde más huesos de mamut se han encontrado, dijo Luis Córdoba, arqueólogo e investigador del a Dirección de Salvamento del INAH.

Los hallazgos han permitido comprobar la presencia de caballos, camellos, osos y dientes de sable.

Tanto en el primero como en el segundo caso, los huesos se encontraron en terrenos ejidales, a 2 y 4 metros de profundidad, tienen entre 14 mil y 14 mil 700 años de antigüedad.

En 24 diferentes puntos de la llamada Cuenca de México se han encontrado restos de mamut; entre ellos, en los municipios mexiquenses de Ojo de Agua, Coacalco, Ecatepec, en la Base Militar de Santa Lucía, Zumpango, Xaltocan, Texcoco y Tultepec. En la Ciudad de México, en las alcaldías de Gustavo A. Madero, y Azcapotzalco.

La Cuenca de México es una depresión geológica ubicada en el centro del país, antes era zona lacustre formada por 5 lagos; la abundancia de agua en la región propició la existencia de un hábitat favorable para la provisión de alimentos, tanto para los cazadores y recolectores como para animales como el mamut.

En muchos estados del país, en Puebla, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí, mamut hay en toda la República, la diferencia es que en el Valle de México, es que estos restos quedaron en el fondo pantanoso de los lagos y se han conservado mejor”, dijo.

Continúan los trabajos para terminar de encontrar y limpiar restos de mamut en el segundo hallazgo y luego ponerlo en exhibición.

Con información de Susana López

HAVJ