ARTE Y CULTURA

Exhibirán colección de monedas de oro en Museo Subacuático de Campeche

Por primera ocasión se exhibirán en el Museo Subacuático de Campeche, joyas y monedas de oro del Siglo XVIII que fueron rescatadas del naufragio de la embarcación “Ancla Macuca”, en el Océano Atlántico.

“211 piezas entre joyas, oro de 24 quilates, esmeraldas, diamantes, coral y otros elementos muy importantes que le han dado un interés por encima del propio que tienen las joyas que es la investigación sobre la razón por la que encuentran elementos de orfebre”, indicó Claudia Escalante Díaz, director de Museos INAH Campeche.

El barco se denominó “Ancla Macuca” por las monedas de uso común llamadas macuquinas que se hallaron en su interior, la colección se exhibe en vitrinas con alta tecnología y es vigilada a través de un sistema de 24 cámaras.

La embarcación naufragó en el Arrecife Alacranes, reserva natural protegida, a 130 kilómetros de la costa de la Península de Yucatán.

“Podemos rastrear diseños asiáticos, que hay una probabilidad de que hayan entrado algunos elementos por Acapulco atravesado el país en mula y salir de Veracruz hacia Europa”, señaló Claudia Escalante Díaz, director Museos INAH-Campeche.

El hallazgo ha revelado datos importantes.

“El orfebre iba abordo trabajando, salía de Veracruz e iba trabajando durante todo el viaje trasatlántico y cuando llegaba a Europa vendían estas joyas”, relató Claudia Escalante Díaz, director Museos INAH-Campeche.

La colección incluye una decena de mondadientes de oro, considerada la más amplia y mejor conservada a nivel mundial.

Los visitantes pueden adentrarse en parte de la historia de México.

“Realmente engloban toda la historia de un lugar, no, y aquí puedes aprender mucho sobre la historia”, dijo Eduardo Hernández Rodríguez, visitante.

Según el INAH, en México sólo hay 3 colecciones de oro en exhibición: El oro de la tumba 7, en Oaxaca; las joyas del Pescador, en Veracruz y la hallada hace 3 años en Alacranes.

 

Lee también: Máscara de jade de Calakmul se quedará de forma permanente en Campeche.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar