ARTE Y CULTURA

Exhiben “ofrenda a nuestros antepasados” en Parque Aztlán

126 figuras de cartonería, elaboradas por artesanos mexicanos, narran en 26 escenas la historia de México

  • La historia comienza con la postal de la peregrinación mexica que duró 210 años

El Parque Aztlán, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, es la sede de la “ofrenda a nuestros antepasados” por la conmemoración del Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo.

Te recomendamos: ¿Está bien salir a pedir dulces o calaverita durante la pandemia?

126 figuras de cartonería, elaboradas por artesanos mexicanos a lo largo de un año, narran en 26 escenas la historia de México, desde su fundación hasta la tradición de Día de Muertos.

“Esta ofrenda a nuestros antepasados representa un momento clave en la historia de Aztlán Parque Urbano… Es el inicio ideal para el espíritu de este espacio”, dijo José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México.

La historia comienza con la postal de la peregrinación mexica que duró 210 años, hasta llegar a la fundación de Tenochtitlán en la isla central del Lago de Texcoco.

“La idea de esta ofrenda es hacerle un homenaje a la Ciudad de México y a la historia de México, toda la exposición empieza con un águila y una serpiente, México era ya un país muy culto, muy preparado y socialmente muy bien organizado”, indicó Carlos Phillips Olmedo, director general del Museo Dolores Olmedo.

También se dibujaron postales llenas de color de la llegada de los españoles, el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, la Independencia de México, la Promulgación de la Constitución de Cádiz, la firma de los Tratados de Córdoba y la Entrada triunfal del Ejército Trigarante.

Las piezas están detalladamente pintadas a mano y algunas decoradas con plumas y joyería de cartón.

“Abrimos aquí con espacios más abiertos que nos va a permitir tener un acercamiento mayor con las diferentes comunidades del país, de la Ciudad y hasta pensar internacionalmente, me quedo tan contenta y tan motivada, yo sé que si mi abuela estuviera aquí ahorita estaría feliz”, señaló Dolores Phillips Margáin.

La estampa final, es un altar de muertos en honor a la artista Dolores Olmedo, y está decorada por ceras, artesanía de latón y calaveras vestidas con trajes típicos de varios estados.

El altar estará abierto al público hasta finales del mes de febrero de 2022, de lunes a jueves de  las 10:30 de la mañana a 7 de la noche y de viernes a domingo de 10:30 de la mañana a 10 de la noche.

A la inauguración asistieron las autoridades capitalinas.

Con información de Elizabeth Mávil

RVC