ARTE Y CULTURA

Exhiben más de un millón de flores endémicas en Yucatán

Más de un millón de flores endémicas de Yucatán se exhiben en el Parque de la Mejorada en el centro de la ciudad de Mérida.

Se trata de un camino de flores de 120 metros de largo por 30 de ancho y que tiene como objetivo, fomentar el cuidado del medio ambiente y preservar cada una de las especies endémicas del estado.

Tenemos crisantemos, petunias, una exposición de legua de vaca, 10 tipos de flores diferentes donde tenemos unas estructuras que pueden ver de varios animales, animales propios de la región”, explicó Enrique Domínguez, director de Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

En esta tercera edición, la decoración que se utilizó fue a través de 10 esculturas de animales que habitan en Yucatán y considerados en peligro de extinción, como el venado, colibrí, zarigüeya, oso hormiguero y el tolok o iguana.

Se trata de un camino de flores de 120 metros de largo por 30 de ancho (Twitter/@AyuntaMerida)

El mosaico general hace referencia a los tradicionales pisos o ladrillos de pasta que aún elaboran de manera manual los artesanos yucatecos y que se encuentran en casas y edificios del siglo XVIII, XIX y XX.

Nos da un regalo a todos los ciudadanos porque sí tenemos flores en la ciudad, en Yucatán, pero concentradas en sólo lugar se ve maravilloso, sobre todo cuanta mucho el artista”, aseguró Miguel Ángel Guerrero, visitante.

En el centro del camino de flores se muestra el bordado representativo de Yucatán, es decir, el que utilizan las mestizas en su huipil, llamado punto de cruz o “xoc bi’ chuy”, que elaboran desde generaciones artesanos Yucatecos.

Está muy bonito, las imágenes, los animalitos que tienen hechos con las flores es algo muy bonito, maravilloso”, comentó Cecilia Ortega, visitante.

Se trata de un camino de flores de 120 metros de largo por 30 de ancho (Twitter/@AyuntaMerida)

Las esculturas que se encuentran en el camino de flores fueron elaboradas por más 200 personas que utilizaron su ingenio y creatividad para darle forma a los recursos naturales con los que cuenta Yucatán para promover su protección.

También puedes leer: Indígenas mayas protegen el cenote ‘Culebra del árbol’ en Yucatán

Con información Alejandro Sánchez

MAP