Exhiben en Ciudad Juárez esqueleto de mamut de 10 mil años de antigüedad

Museo de la Revolución en la Frontera (Twitter/@dprieto_)

México tiene uno de los esqueletos prehistóricos mejor preservados en el mundo.

Se trata de un mamut de hace por lo menos 10 mil años de antigüedad que fue descubierto en Ecatepec, Estado de México.

“El mamut, viene de la casa Morelos en Ecatepec y está siendo trasladado a diferentes puntos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual somos adscritos y ahora lo tenemos para beneplácito de toda la gente que nos está acompañando en el Museo, gente de Juárez, de Nuevo México, de Texas”, señaló Carlos Rocha, representante del Museo de la Revolución en la Frontera.

Ahora es exhibido en Ciudad Juárez, en el Museo de la Revolución en la Frontera, en el centro histórico de la ciudad.

“Pues muy impresionante porque aquí pueden venir a conocer a ver todas las piezas y como se fue formando”, detalló Luis Mario, estudiante.

Este esqueleto de mamut, está preservado en su forma original en un 90 por ciento, el resto, fue necesario reconstruirlo por expertos antropólogos mexicanos que determinaron que el gigantesco animal prehistórico, murió cuando tenía alrededor de 24 años de vida.

“Mamut quiere decir diente de la tierra y este mamut pesaba aproximadamente entre seis y ocho toneladas cuando estaba vivo, era un mamut de pelaje”, comentó Carlos Rocha, representante del Museo de la Revolución en la Frontera.

“El tamaño, el tamaño de los huesos, lo grueso de los huesos y que está completo”, aseguró Víctor, estudiante.

“Muy interesante, es una buena oportunidad para que los chicos conozcan lo que es la historia, la arqueología, sobre todo conocer de dónde viene y que realmente existieron y que se den una idea de cómo eran”, señaló Luz María Carbajal, visitante.

Este gigante, estará en exhibición en el Museo de la Revolución Mexicana y forma parte de una serie de exposiciones itinerantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También puedes leer: Pequeños pianistas de Colima festejan Día del Niño a través de la música

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP