ARTE Y CULTURA

Museo de Antropología exhibe el Bajorrelieve de Xoc, sustraído de México hace 40 años

Durante diciembre y enero de 2018, el Museo Nacional de Antropología exhibe el llamado Bajorrelieve de Xoc, una imagen olmeca robada en Chiapas, hace más de 40 años, y recuperada en Francia, en 2014, sin un proceso judicial de por medio.

La pieza, de dos metros de alto, labrada hace tres mil años, fue saqueada de un sitio arqueológico en Ocosingo, Chiapas, entre 1969 y 1970.

Rebeca González, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la pieza “fue arrancada de la cara de una montaña… En la parte posterior se ven marcas de cinceles y de sierra… No se sabe si se hizo en el mismo sitio o primero se desprendió y luego se partió en pedazos, para transportarla a Europa”

El Bajorrelieve de Xoc staba en París, Francia, en poder de un coleccionista particular.

Después de su exhibición, la pieza será restaurada e integrada a la colección del Museo.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, dijo que “con toda deliberación montamos la pieza ofreciendo su espalda… Lo que queremos provocar en el visitante es desconcierto inicial… después la molestia y del coraje hacia la reflexión y de la reflexión a la conciencia. Esto es lo que sucede cuando se mueve de manera ilícita un objeto perteneciente al patrimonio de un país”.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT