ARTE Y CULTURA

Exhiben en Roma 152 nacimientos procedentes de 41 países

La Navidad no sería tal en Roma sin la exposición internacional “100 Pesebres”, que desde hace 42 años rinde homenaje a las tradiciones de decenas de países.

Este año se pueden admirar 152 nacimientos procedentes de 41 países, entre ellos México, y de todas las regiones italianas.

“Un bellísimo belén mexicano, con todos los personajes que llevan vestidos típicos del país, es muy interesante, de hecho, atrae mucho la atención de los visitantes”, explica Mariacarla Menaglia, responsable de la exposición internacional “100 Pesebres”.

En esta edición varios nacimientos están dedicados a los temas de actualidad.

República Dominicana ha dedicado su belén al drama de la migración en el mar, Irak a las guerras y calamidades naturales, pero con un mensaje de esperanza.

Exposición de nacimientos en Roma. (Noticieros Televisa)

“La Natividad está en el medio del caos y parece que quiere darle serenidad a todos”, añade Mariacarla Menaglia.

Uno de los nacimientos más llamativos es el dedicado al feminicidio. Jóvenes de una comunidad de recuperación de adicciones realizaron un edificio con 2 pisos, en los que todo está en orden.

“En el tercer piso todo está tirado, las sillas, la mesa y hay una mano ensangrentada que aprieta la cabeza de una mujer, por lo tanto, es muy fuerte”, dice Mariacarla Menaglia.

En la sección dedicada a la imaginación hay nacimientos realmente creativos como, por ejemplo, éste, realizado con plástico autoadherible para alimentos o éste realizado con piezas de coches que atrae mucho a los jóvenes.

Entre los nacimientos más originales se encuentran los realizados con lana o algodón.

Como todos los años, aquí hay un laboratorio para los niños, este año el tema es la posada, un tema típico de nuestra tradición.

Al respecto, Mariacarla Menaglia, responsable de la exposición internacional “100 Pesebres”, agrega: “Este laboratorio yo lo creé hace 16 años, justamente para que todos sientan más amor por el Nacimiento porque yo creo que una Navidad sin belén no es Navidad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero.

Con información de Valentina Alazraki

AAE