El 80 % de exguerrilleros de las FARC reintegrados se mantiene en legalidad

Un exguerrillero de las FARC sostiene un arma. Getty Images

El 80 por ciento de los más de 12 mil 500 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entraron en el proceso de reintegración a la vida civil “se mantiene en la legalidad”, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

“Es un porcentaje importante. Y hay que resaltarlo, porque eso quiere decir que el proceso es exitoso”, destacó el jefe de Estado en el balance de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

El director saliente de la ARN, Joshua Mitrotti, afirmó que, desde la creación de la agencia, 51 mil 176 personas entraron en el proceso de reintegración, de las cuales 20 mil 78 lo han culminado satisfactoriamente.

El 82 por ciento de estas personas superaron el analfabetismo, de las cuales 37 mil 251 aprobaron básica primara, 23 mil 403 superaron básica secundaria y 15 mil 564 alcanzaron a ser bachilleres.

Mitrotti también informó de que se han desembolsado más de 60 mil millones de pesos (más de 21 millones de dólares) en rentas básicas mensuales para los exguerrilleros, un sueldo del 90 por ciento del salario mínimo para quienes no tengan ningún ingreso.

A través de los programas de la ARN, los desmovilizados de las FARC se han formado en economía solidaria y han creado 43 cooperativas.

Santos agradeció en el evento al sector privado porque “desde hace muchos años (…) ha entendido la importancia de estos procesos de reintegración” y los ha apoyado.

Los excombatientes de las FARC se desmovilizaron a raíz del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Con información de EFE.

FJMM