CORRUPCIóN

Exgobernador de Colima se entregará a la justicia por no poder pagar multa de 515 mdp

El Poder Legislativo impuso una multa a Mario Anguiano Moreno por las irregularidades encontradas en la contratación de un crédito de 638 mdp

Mario Anguiano Moreno, exgobernador de Colima, se entregará a la justicia por no poder pagar una multa de 515 millones de pesos que le impuso el Poder Legislativo, por las irregularidades encontradas en la contratación de un crédito de 638 millones de pesos, que realizó un año antes de concluir su mandato.

Te recomendamos: Riña en penal de Colima deja 11 lesionados

“Entonces les digo a ustedes, que les pido que procedan en contra mía, que procedan con los bienes míos, pero como yo sé que los bienes que tengo no cubren ni mínimamente con el monto que están determinando que yo tenga que pagar, entonces les aviso que el día de mañana inicio una caminata del jardín del Moralete hasta la Fiscalía General del Estado para presentarme, reconociendo que no les voy a poder pagar ni en esta, ni en 5 vidas adelante, entonces voy a presentarme, para sí tienen elementos, que de una vez procedan a detenerme”. “Lo que es mío no llega a los dos millones de pesos”, explicó Mario Anguiano Moreno.

Un año antes de concluir su gestión, el gobierno de Mario Anguiano solicitó un préstamo por 638 millones de pesos, para liquidar los préstamos a corto plazo que se habían solicitado, en su lugar, el dinero se invirtió en gasto corriente, lo que originó esta sanción, además de una inhabilitación por 14 años, para desempeñar cargos públicos.

El exmandatario asegura, que tenía el aval de Ignacio Peralta para la contratación de este crédito.

“De parte mía, según yo no había elementos para que se rompiera, por qué lo rompió él, no lo sé”. “Primero preguntarle si se platicó este crédito o no con él, pero además yo les digo que tenemos un testigo, quien era coordinador de la fracción del PRI, el diputado Martín Flores”, dijo Anguiano Moreno 

El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito negó un amparo a Mario Anguiano, por esta razón, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Colima, inició un proceso para requerirle el pago de 515 millones 174 mil 928 pesos.

“Esperemos que se cumpla, y que también se investigue si se dice no tener bienes, pues habría que abrir una investigación por empobrecimiento inexplicable y sospechoso, porque cómo si fuiste diputado local, si fuiste gobernador, si fuiste presidente municipal, no se tiene nada”, explicó el diputado morenista, Vladimir Parra.

Vladimir Parra señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, tiene abierta una investigación en contra de Mario Anguiano, por la deuda estatal que se generó durante su sexenio, misma que se incrementó de 853 millones a 3 mil 027 millones de pesos.

Con información de Bertha Reynoso.

FJMM