DEPORTES

Exfutbolista George Weah gana la presidencia de Liberia

El exfutbolista George Weah, de 51 años, será el próximo presidente de Liberia, al imponerse en la segunda vuelta del martes, según los resultados oficiales parciales dados a conocer este jueves.

Weah obtuvo el 61.5 por ciento de los votos, frente al 38.5 por ciento del vicepresidente Joseph Boakai, informó el Comité Electoral, que indicó que la participación fue del 56 por ciento.

Hasta el momento se contabilizaron los votos de 11 de los 15 condados del país, mientras que en los cuatro restantes se alcanzó el 90 por ciento del escrutinio. Se espera que el resultado definitivo se dé a conocer el viernes.

La segunda vuelta, programada en principio para el 7 de noviembre, se pospuso después de que el partido de un tercer candidato presentara una denuncia por fraude e irregularidades. La Corte de Suprema finalmente autorizó la votación para el 26 de diciembre.

El ex futbolista fue senador y es descrito como ídolo por los liberianos. Weah nació en un vecindario pobre de la capital, Monrovia, y trabajó como técnico de una centralita en la compañía de telecomunicaciones antes de hacerse famoso en el mundo del fútbol.

Weah jugó en el Monaco, el Paris Saint-Germain, el Milan y el Chelsea y en 1995 recibió el Balón de Oro de la FIFA. En 2005 se postuló a la presidencia de Liberia, pero perdió con Ellen Johnson Sirleaf.

La actual presidenta, de 72 años, se retira después de dos mandatos de seis años cada uno. El último traspaso pacífico del poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en Liberia tuvo lugar en 1944.

Johnson Sirleaf, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado en un país africano, obtuvo en 2011 el Premio Nobel de la Paz junto con su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení por la defensa de los derechos humanos Tawakkul Karman.

Liberia superó en 2003 una guerra civil de 14 años que dejó más de 250 mil muertos. Es considerado uno de los países más pobres del mundo. Ambos candidatos prometieron, entre otras cosas, luchar contra la corrupción, impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

Con información de DPA.

FJMM