Exfiscal de Guerrero rechaza vínculos con Guerreros Unidos, en réplica a Despierta

Exfiscal de Guerrero rechaza vínculos con Guerreros Unidos, en réplica a Despierta

Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, rechaza vínculos con Guerreros Unidos, en réplica a Despierta con Loret (Facebook)

El exfiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco, negó cualquier implicación con el cártel ‘Guerreros Unidos’ o cualquier otro grupo criminal. En un reportaje presentado en ‘Despierta con Loret’, el 14 de mayo pasado, se mostró que ese cartel usaba autobuses de pasajeros para transportar heroína y cocaína desde Iguala hasta Chicago. El analista de seguridad, Eduardo Guerrero, dijo que existía una gran comunicación y presunta complicidad entre esa organización delictiva y el entonces procurador.

Iñaki Blanco pidió derecho de réplica y dijo que en el período 2013-2014, la Fiscalía de Guerrero detuvo a 400 secuestradores tanto del grupo ‘Guerreros Unidos’ como de ‘Los Rojos’, quienes fueron procesados.

En colaboración con la Policía Federal, derivado de las investigaciones de la Fiscalía, que esto quede muy claro, se detuvo a casi 100 integrantes de Los Rojos (…) como consecuencia, desmantelamos a 70 organizaciones, a 70 bandas, entre otras, Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos”.

En el reportaje que presentamos en Despierta, sobre el cártel Guerreros Unidos, el analista de seguridad Eduardo Guerero dijo que existía una gran comunicación y presunta complicidad entre Guerreros Unidos y el entonces procurador de Guerrero Iñaki Blanco, a lo que exfiscal respondió:

El señor está haciendo un señalamiento, repito, de manera parcial y sin ningún sustento, de un supuesto involucramiento de mi persona, y de la institución que encabecé, con organizaciones delictivas”.

Iñaki Blanco agregó que se reserva su derecho a presentar una denuncia por daño moral contra el analista de seguridad Eduardo Guerrero. Narró que la Fiscalía de Guerrero actuó para proteger a los estudiantes sobrevivientes de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Señaló que, como fiscal, inició la investigación contra el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, que fue detenido por homicidio calificado. También dijo que rindió declaración ante la PGR sobre el caso Ayotzinapa.
Durante el periodo que encabezó la Fiscalía disminuyeron los siguientes delitos: secuestro 48%, robo de vehículos 16.7% y homicidio doloso: 34.45%.

Iñaki Blanco defendió su trayectoria como funcionario público de 21 años en la PGR, CNDH y como ministerio público en los casos del asesinato de Luis Donaldo Colosio y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...