CRIMEN Y SEGURIDAD

Exfiscal de Guerrero narra qué hizo en la noche de Iguala

Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, habló en ‘Estrictamente Personal’ sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y dijo que la noche del 26 de septiembre del 2014 se desplazaba a la Ciudad de México cuando le informaron sobre la balacera ocurrida en el municipio de Iguala. Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, para ‘Estrictamente personal’, el exfiscal de Guerrero detalló: “Recibí una llamada de mi secretario particular, quien me informó que había un enfrentamiento, una balacera en la ciudad de Iguala, en ese momento instruí que contactaran al fiscal regional en la ciudad de Iguala y nos hiciera saber en la medida de lo posible qué era lo que estaba ocurriendo”.

Iñaki Blanco consideró que esa noche surgieron momentos de mucha confusión para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el entonces encargado de la Policía Federal de Guerrero, el secretario general de Gobierno y el asesor del entonces gobernador Ángel Aguirre.

Esa noche surgieron momentos de mucha confusión y ante la situación decidí regresar al estado de Guerrero, en el trayecto fui dando instrucciones en el entendido de que si era necesario llevaran a todo el personal ministerial, policial y pericial”.

Pasada la una de la mañana, el exfical de Guerrero llegó a las instalaciones de la Fiscalía General, donde le hicieron saber que un grupo de estudiantes había sido agredido por unos integrantes (elementos) de la Policía Municipal de Iguala.

Cuando me entero que varios de los estudiantes se encontraban desaparecidos en la ciudad (Iguala) instruí que los buscaran y que los resguardaran en las instalaciones de la Fiscalía, este dato es importante porque como resultado de dicha acción se logró rescatar a los estudiantes que eran agredidos de manera injustificada por los policías”.

También Iñaki Blanco señaló que se dieron a la tarea de llamar a todos los elementos posibles de la Policía Municipal. “Esta acción fue importante para saber qué era lo que estaba ocurriendo en ese momento, después se procedió al desarme de los elementos y posteriormente se trabajó en la parte pericial”.

El exfiscal de Guerrero detalló que tras realizar el trabajo pericial a los elementos de la Policía Municipal de Iguala se reveló que al menos 22 policías municipales habían participado en la agresión de los estudiantes en Iguala.

Al hablar de las líneas de investigación que aportó la Procuraduría General de la República en el caso de los estudiantes, Iñaki Blanco dijo que cuando la PGR atrajo el caso la dependencia ya traía una carpeta de investigación de manera oficiosa, además de que retomó la información de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Sobre el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que ordenó conformar una Comisión de la Verdad y la Justicia que deberá estar integrada por representantes de las víctimas, el exfiscal de Guerrero aseguró que esa comisión es responsabilidad del Ejecutivo y no del Poder Judicial.

Quien tiene facultades para conformar o dar origen a una comisión investigadora son los gobiernos y no me parece que un Tribunal Colegiado tenga esa facultad y además tiene irregularidades”.

Iñaki Blanco destacó que el fallo del Tribunal Federal que ordenó reponer la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa presenta irregularidades jurídicas.

Con información de Estrictamente Personal

LSH