Exespía ruso y su hija, presuntamente envenenados, están en estado crítico

Exespía ruso y su hija están en estado crítico

Exespía ruso y su hija, presuntamente envenenados, están en estado crítico. (AP)

Los médicos en el hospital británico en la ciudad de Salisbury luchan para salvar la vida de dos ciudadanos británicos de origen ruso.

Al mismo tiempo, la policía antiterrorismo y expertos vestidos en trajes bacteriológicos acordonaron e investigaron partes de este mismo hospital, así como un centro comercial y un restaurante italiano en Salisbury. 

Por ocho años, el ex doble espía ruso-británico Sergei Skripal, ahora de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33 años, vivieron en una modesta casa en Salisbury, al suroeste de Inglaterra.

El domingo ambos fueron encontrados en estado crítico en el centro de esta ciudad.

El envenenamiento con sustancias potencialmente tóxicas es una de las versiones bajo investigación.

“Ambos pacientes, según sabemos, se conocen; no tienen heridas o lesiones visibles y fueron internados en un hospital del distrito de Salisbury. Actualmente, se les está tratando por la posible exposición a una sustancia desconocida. Este no ha sido calificado como un incidente de lucha contra el terrorismo y le pedimos a la gente que no haga especulaciones. Sin embargo, subrayo que nosotros mantendremos una mente abierta y que seguiremos revisando esta posibilidad”, dijo Craig Holden, vicejefe de la policía del condado de Wiltshire.

La policía antiterrorismo del Reino Unido y los detectives del condado de Wiltshire solicitaron apoyo de los expertos en los laboratorios militares de Porton Down para identificar más rápidamente la sustancia sospechosa.

Las reacciones políticas al último incidente en Salisbury no se hicieron esperar. En la Cámara de los Comunes, el secretario británico del exterior, Boris Johnson, habló sobre una reacción robusta del Reino Unido.

“Lo que le digo a la Cámara es que, si resulta que estas sospechas están bien fundadas, entonces, este gobierno tomará las medidas necesarias para proteger la vida de la gente de este país, así como nuestros valores y libertades. Y, aunque no estoy señalando a nadie, le digo a los gobiernos de todo el mundo que ningún intento por quitar la vida a gente inocente en el Reino Unido gozará de impunidad”, dijo Boris Johnson, secretario de Exteriores de Gran Bretaña.

Inevitablemente, este nuevo caso generó paralelos con el caso de Aleksandr Litvinenko, el exespía ruso.

En 2006, Litvinenko fue envenenado por una sustancia altamente radioactiva, Polonio 210.  El crítico del presidente ruso Vladimir Putin murió en el hospital University College de Londres.

Dos agentes secretos rusos, Dmitry Kovtun y Andrey Lugovoy, fueron implicados en este crimen. Pero el Kremlin jamás extraditó a estos agentes al Reino Unido.

Pero, ¿quién es Serguei Skripal?

Imágenes grabadas en 2004 por los agentes del servicio ruso de seguridad estatal, la FSB, muestran el momento del arresto del espía británico Skripal.

Durante el juicio en la corte en Moscú, el coronel Skripal fue sentenciado a 13 años de cárcel por traicionar a su patria y revelar al servicio británico de inteligencia, el MI-6, los nombres de agentes rusos en países occidentales.

Pero en 2010, Skripal fue uno de los 4 agentes británicos y estadounidenses, intercambiados en la capital de Austria, Viena, por 10 agentes de Moscú: tales como la famosa “nueva Mata Hari rusa”, la espía Anna Chapman.

 

Con información de Vytas Rudavicius

KAH

CARGANDO...