CRIMEN Y SEGURIDAD

Exceso de velocidad, posible causa del fatal accidente de migrantes en Chiapas: FGR

El fatal accidente que suma 55 muertos ocurrió en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez después de que un tractocamión se impactara contra un puente peatonal

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que según las primeras investigaciones el exceso de velocidad fue la principal causa del accidente de migrantes en Chiapas. 

Te recomendamos: FGR atraerá investigación de accidente en Chiapa de Corzo donde murieron decenas de migrantes

El fatal accidente que suma 55 muertos ocurrió en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez después de que un tractocamión se impactara contra un puente peatonal.

Según las autoridades la gran mayoría de los migrantes que se trasladaban en la caja del tráiler eran de origen guatemalteco.

“Los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler”, dijo un joven guatemalteco que estaba siendo tratado por una fractura en un brazo en un hospital local.

Quedaron aplastados entre los hierros de la caja. Los que iban en el centro se salvaron, protegidos por los cuerpos de sus compañeros cuando el contenedor volcó en la carretera.

“Gracias a Dios nosotros íbamos a la mitad. Los que iban pegados a los lados son los que murieron cuando fue a pegar en el suelo”, agregó el guatemalteco que no quiso dar su nombre porque no tenía documentos de estancia legal en México.

Cuando el camión chocó con la base de un puente peatonal de acero el jueves por la tarde cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, todo se transformó en un cúmulo de gritos y sangre, comentó el joven. Había, según su recuento, unos 250 migrantes a bordo.

El joven dijo que el conductor del camión entró en una curva cerrada a gran velocidad y perdió el control.

Los sobrevivientes salieron abriéndose paso entre la maraña de migrantes ya muertos o moribundos. “Cuando yo caí, los compañeros se cayeron encima de mí. Eran como 2 o 3 que estaban encima de mí”, recordó.

Luego vino la lúgubre tarea de intentar sacar a los heridos. “Al levantarme, el otro compañero aún estaba gritando”, explicó. “Yo jalé, lo saqué, lo puse en la orilla, pero él falleció”.

El jueves fue uno de los días más mortíferos para quienes cruzan México con la vista puesta en Estados Unidos desde la masacre de 72 migrantes a manos de la delincuencia organizada en 2010 en el norteño estado de Tamaulipas.

La mayoría de las víctimas eran de Guatemala, pero también había migrantes de Honduras, Ecuador, República Dominicana y de México.

Si bien el gobierno mexicano está tratando de apaciguar a Estados Unidos con una política de contención en el sur, intentando disolver las caravanas de migrantes que salieron caminando y permitiendo el restablecimiento de la política de “Permanecer en México”, no ha podido evitar que miles de migrantes crucen el país hacinados en camiones gestionados por redes de traficantes que cobran miles de dólares para llevarlos a la frontera con Estados Unidos, viajes que con demasiada frecuencia solamente los llevan a la muerte.

Aunque hay controles en las carreteras y muchos vehículos con migrantes son detectados, otros pasan desapercibidos. El jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reconoció que el camión accidentado logró pasar por los puntos de control sin que se detectara su carga humana.

Con información de Noticieros Televisa y AP

HAVJ