Exasistente de Manuel Velasco renuncia a diputación de ‘Manuelita’

Exasistente de Manuel Velasco renuncia a diputación de 'Manuelita'

La Oficialía de Partes del IEPC de Chiapas recibió la renuncia irrevocable de Luis Humberto Morales Paniagua. (Twitter @IEPCChiapas)

A las 00:15 horas de este miércoles, la Oficialía de Partes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) recibió la renuncia irrevocable de Luis Humberto Morales Paniagua, como candidato a diputado local por el principio de representación proporcional.

En una carta pública, argumentó que renuncia para “cerrarle la puerta a la desinformación, las calumnias y la guerra sucia” de las que acusa, ha sido objeto. Afirmó que él “jamás será un obstáculo para que una mujer pueda ejercer libremente sus derechos políticos”.

INE atrae caso de ‘Manuelitas’

La tarde de este miércoles, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Chiapas, el Partido Chiapas Unido solicitó que se desconozcan las renuncias presentadas por las candidatas que postuló Nueva Alianza y el Partido Verde también tomaron la palabra.

“Fuimos señalados injustamente los partidos políticos como violadores de derechos político, y digo injustamente porque se emitieron juicios de valor por parte de las consejeras de este instituto, Blanca Parra y Laura Carvallo iniciando una cacería en contra de los partidos políticos”, apuntó Rodolfo Chanona, representante de Nueva Alianza en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Tampoco vamos a permitir que nos sigan violentando como mujeres. Y tampoco le vamos a permitir a los medios de comunicación que nos sigan denostando, haciendo acusaciones o que nos sigan llamando “Manuelitas” o “Juanitas”, dijo Olga López, representante del PVEM en el IEPC.

El Partido Verde presentó una demanda ante la Fiscalía del estado contra dos consejeras que, denuncian, no actuaron a tiempo para evitar las renuncias masivas.

“Nosotros como partido político le hicimos de conocimiento a la autoridad que mande a llamar a aquellos funcionarios de este instituto que están involucrados y que no accionaron la justicia y que no presentaron una acción en su momento”, añadió Mabel López, representante del PVEM en el IEPC.

El Instituto Nacional Electoral atrajo este caso y anunció que emitirá nuevos criterios nacionales para impedir que se repitan estos hechos.

“No estamos ante un hecho de justicia o injusticia. Estamos ante una abierta ilegalidad y una simulación que pretende vulnerar el principio de paridad”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Caso de ‘Las Manuelitas’ llega a la Cámara de Diputados

Con información de Jesús Bahena.

LLH

CARGANDO...