Exabogado de la Casa Blanca ignora citación de legisladores

Exabogado de la Casa Blanca ignora citación de legisladores

Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca, ignoró citación de un comité de la Cámara de Representantes para hablar sobre el informe de Robert Mueller. (Getty Images, archivo)

Donald McGahn, exabogado de la Casa Blanca, ignoró una citación de legisladores que integran el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que declarara sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016.

“Este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo”, indicó el presidente del comité, Jerrold Nadler, tras la sesión, que fue aplazada por 21 votos a favor y 13 en contra, de acuerdo con la prensa local.

“No permitiremos que el presidente bloquee las citaciones del Congreso, colocándose a sí mismo y a sus aliados por encima de la ley. No permitiremos que el presidente detenga esta investigación (…) Haremos que este presidente rinda cuentas, de una forma u otra”, puntualizó Nadler.

El legislador Doug Collins, el principal republicano en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, afirmó que la audiencia de este martes fue un “teatro” y añadió que Nadler no está buscando una investigación, sino orquestando un truco político.

La víspera, la Casa Blanca argumentó que, como exasesor principal del mandatario Donald Trump, McGahn está exento de presentarse ante el Congreso.

El pasado 8 de mayo, el presidente Trump decidió aplicar su “privilegio ejecutivo” para bloquear la divulgación completa del reporte del asesor especial Mueller sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como le había exigido la Cámara de Representantes.

En abril, el Departamento de Justicia publicó una versión del informe de Mueller para el público, y otra para un número limitado de miembros del Congreso estadunidense, por lo que la cámara baja exigió la divulgación del reporte completo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes sostienen que McGahn y otros exfuncionarios de la Casa Blanca han renunciado al “privilegio ejecutivo” al hablar con el equipo del asesor especial Mueller.

El presidente del Comité Judicial de la cámara baja argumentó que los documentos que ha solicitado no están cubiertos por el “privilegio ejecutivo” porque fueron entregados a abogados fuera de la Casa Blanca.

El exabogado de la Casa Blanca se sumó este martes al procurador general William Barr, quien también este mes se negó a comparecer ante el Comité Judicial de la cámara baja para testificar sobre el informe del fiscal especial Mueller.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...