Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Evo Morales volverá a México, asegura Alejandro Encinas

Encinas explicó que el asilo político a Evo Morales le permite viajar a cualquier país que lo reciba
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Evo Morales, expresidente de Bolivia, saluda a seguidores en la Ciudad de México. Cuartoscuro

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, aseguró este lunes que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, volverá a México.

Te recomendamos: Desde Cuba, Evo Morales promete regresar a Bolivia

“En el caso específico de Evo Morales, su condición no es de refugiado, es tiene asilo político y por supuesto tiene la posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido, de modo tal que no tiene alguna restricción para hacer ese tipo de tránsito entre un país y otro y está en total libertad para establecer qué tipo de servicios médicos y donde, es un asunto de ejercicio pleno de sus derechos”, dijo Encinas.

Alejandro Encinas hizo un balance de un año de trabajo en materia de Derechos Humanos.

Explicó que el gobierno federal ha establecido 7 ejes de acción en materia de Derechos Humanos:

1.- Búsqueda de personas desaparecidas.

2.- La defensa y protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

3.- Políticas migratorias y de asilo y refugio para extranjeros.

4.- Prevención de la violencia contra las mujeres.

5.- Atención a grupos discriminados por xenofobia.

6.- Derecho a la identidad de las personas, política de población y temas vinculados a la protección del derecho de las niñas, niños y adolescentes.

7.- Construcción de paz, que contempla un programa que se pondrá en marcha el próximo año para lograr la paz en diferentes zonas del país y que será dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuevos programas que estableceremos en distintas regiones del país para construir un proceso de construcción de paz en donde lamentablemente tenemos graves problemas de violencia, inseguridad, marginación y de exclusión social que ha llevado al desplazamiento forzado interno”, agregó Encinas.

El subsecretario aclaró que no se hablaría de los temas relacionados con: fosas clandestinas, el caso Ayotzinapa y el flujo migratorio, porque en los próximos días habrá un informe particular para cada uno de ellos.

Reconoció que uno de los temas que tiene pendiente esta administración, es el registro de personas con distintas capacidades.

Con información de Mario Torres.

FJMM