Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Evo Morales renuncia, ¿cómo se dividen las reacciones en el mundo?

Aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian "golpe de Estado" mientras la oposición celebra
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: LA PAZ, Bolivia
Evo Morales renuncia, ¿cómo se dividen las reacciones en el mundo? (Cuartoscuro/Galo Cañas)

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Te recomendamos: Asamblea legislativa de Bolivia recibe carta de renuncia de Evo Morales

Evo Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

Cómo se dividen las reacciones en el mundo tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. A favor de Evo: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández; y el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

En contra de Evo Morales y a favor de la renuncia: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el Departamento de Estado de Estados Unidos y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Evo Morales aseguró que su único pecado fue ser indígena (EFE)

México

México acusó una operación militar y rechazó el golpe de Estado; además, ofrece asilo a Evo Morales y a sus políticos cercanos.

El canciller Marcelo Ebrard se refirió al reciente proceso electoral en Bolivia y al reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y explicó que después de esto, el presidente Evo Morales propuso que se realizaran nuevas elecciones a fin de resolver los diferendos existentes.

Ebrard detalló que después de esto, el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Morales y éste resolvió renunciar para evitar una guerra civil.

Honduras

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo este lunes que Evo Morales acaba de afrontar un “golpe de Estado” en Bolivia, que comparó con el que sufrió él en junio de 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país.

Asaltaron mi casa en la madrugada, me secuestraron a Costa Rica en avión militar y dijeron que era sucesión constitucional. Evo aceptó que repitieran elecciones, y militares le exigieron la renuncia. Bajo todas luces rompieron el orden constitucional y es un GOLPE DE ESTADO”, enfatizó Zelaya en la red social Twitter.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le prohibía.

El exgobernante del país centroamericano había llegado al poder el 27 de enero de 2006 bajo la bandera del Partido Liberal de Honduras, al que luego del golpe de Estado acusó de haberse confabulado con otras fuerzas políticas en el Parlamento, los militares y empresarios hondureños, para derrocarlo.

Bolivia atraviesa por una crisis social y política tras las elecciones (EFE)

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se pronunció este lunes sobre la renuncia del mandatario boliviano Evo Morales y los acontecimientos ocurridos en ese país, para los que espera un desenlace “de manera pacífica y dialogada”.

Yo rezo y pido desde aquí, un país amigo, que Bolivia consolide su proceso democrático, que se vaya fortaleciendo. El pueblo es el soberano, que hable libremente y se respete la voluntad del pueblo, espero que no sea con violencia, porque a nadie le conviene una región con violencia”, dijo a los medios el mandatario.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, insistió también en que la respuesta a los altercados en Bolivia se produzca “bajo el respeto de la ley y bajo procesos electorales transparentes”.

El presidente del Congreso de Paraguay, el liberal Blas Llano, consideró que la renuncia de Morales fue propiciada por la ciudadanía de ese país ante “indicios fuertes de fraude”, y negó que se tratara de un golpe de Estado.

El tema electoral es muy sensible y a juzgar por la auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos, efectivamente hubo indicios fuertes de fraude en Bolivia en las últimas elecciones y eso motivó una reacción ciudadana”, afirmó Llano, del opositor Partido Liberal, segunda fuerza electoral de Paraguay.

Ecuador pide restablecer paz en Bolivia

El Gobierno ecuatoriano formuló este lunes un llamado a todos los actores políticos y sociales de Bolivia para que aúnen esfuerzos hacia un pronto restablecimiento de la paz en esa nación.

El Gobierno del Ecuador rechaza todo acto de violencia, cualquiera sea su origen. Formulamos un llamado a todos los actores políticos y sociales de la hermana Bolivia para aunar esfuerzos hacia el pronto restablecimiento de la paz, en un clima de respeto a los derechos humanos”, reza un comunicado de la Cancillería.

El escrito añade que el Gobierno expresa su confianza en que “la vocación pacífica y democrática” del pueblo contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley”.

Cobertura de Noticieros Televisa a la crisis política en Bolivia. (Reuters)

CIDH expresa preocupación por crisis política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su “profunda preocupación” por la “grave escalada” de violencia en Bolivia, en el marco de una crisis política y social que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales.

En un comunicado fechado en Quito, donde realiza audiencias esta semana, la CIDH indicó que la situación en Bolivia se ha visto agravada por nuevos actos de violencia partidaria, en el marco de la cual se registraron hostigamientos, saqueos, incendios de autobuses y edificios municipales.

Condenó todo acto de violencia e hizo un llamamiento al Estado a garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna de su ideología, pertenencia política o cargo.

OEA pide acción “urgente”

La Organización de Estados Americanos pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma “urgente” para “asegurar el funcionamiento institucional” y garantizar un nuevo proceso electoral en el país, ante la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de las revueltas tras los comicios del 20 de octubre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió este pronunciamiento casi 24 horas después de que Morales anunció su renuncia.

Asimismo, Almagro hizo un llamado “a la pacificación y al respeto al Estado de derecho” y rechazó cualquier “salida inconstitucional” a la crisis boliviana.

Finalmente, instó a la Justicia a que siga investigando “hasta las últimas consecuencias” las “responsabilidades existentes” respecto a las irregularidades denuncias por la propia OEA en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Líder opositor Juan Guaidó. Reuters

Juan Guaidó

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, (AN, Parlamento), Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, dijo este lunes que la renuncia de Evo Morales a mandatario no constituye un golpe de Estado sino “la exigencia natural” de los bolivianos de un proceso electoral transparente.

No podríamos hablar entonces en este momento en Bolivia de golpe de Estado, por el contrario, es la exigencia natural de defender los derechos de los ciudadanos para hacer que se expresen libremente”, afirmó Guaidó.

Guaidó precisó que en el caso de Bolivia, “hubo demostración de un fraude electoral, hubo imponer una reelección por vía judicial que había negado el pueblo boliviano, una segunda vuelta negada en su momento”, y afirmó que la renuncia de Morales es consecuencia de “todo un pueblo exigiendo” elecciones libres.

Carlos Mesa

El opositor y expresidente de Bolivia Carlos Mesa llamó este lunes al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Parlamento de Bolivia, a facilitar la sucesión a Evo Morales, ante el vacío de poder generado en el país.

La solución puede ser que el MAS permita que se nombre un nuevo presidente del Senado que de forma interina ejerza la jefatura de Estado, declaró Mesa ante los medios en La Paz.

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana se pronunció sobre la renuncia anunciada el domingo por Morales, para recordar que tiene que aceptarla la Asamblea Legislativa y está pendiente de poder reunirse.

El expresidente boliviano (2003-2005) acusó a Morales de haber roto la línea sucesoria, pues junto a él renunciaron quienes, según la Constitución, podrían sucederle.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Reuters)

Gobierno de Macri no ve “golpe de Estado”

El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, aseguró este lunes que no hay “elementos” para describir lo ocurrido en Bolivia como un “golpe de Estado”, según expresó el canciller, Jorge Faurie, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

En este momento y siguiéndolo paso a paso, no están los elementos de describir esto como un golpe de Estado ya existente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.

Tras hacer referencia a los golpes de Estado que vivieron los países del Cono Sur en la última mitad del siglo XX, Faurie remarcó que “ninguno de los Gobiernos y pueblos de la región quieren reeditar un mecanismo que tuvo trágicas consecuencias” para todas esas naciones.

EU quiere que civiles tomen control en Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos consideró este lunes como “crucial” que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia del hasta ahora presidente, Evo Morales, forzada por los militares.

De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil designado constitucionalmente mantenga el control durante la transición”, dijo un portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Este funcionario también indicó que Estados Unidos “sigue los rápidos acontecimientos” que se desarrollan en Bolivia tras la renuncia de Morales.

Del mismo modo, Estados Unidos reiteró su apoyo a una nueva convocatoria electoral en Bolivia “libre y justa”.

 

Con información de EFE

MLV