SALUD

Evo Morales pide a detractores que demuestren que hubo fraude electoral en Bolivia

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos recomendó una segunda vuelta como la "mejor opción" para dirimir la reñida contienda electoral bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, desafió este sábado a sus oponentes y a la comunidad internacional que cuestiona su triunfo en las reciente elecciones, a demostrar un supuesto fraude y, en tal caso, se dijo dispuesto a ir al balotaje “al día siguiente”

Te recomendamos: Gobierno de México felicita a Evo Morales por triunfo electoral en Bolivia

“Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo desafiante el mandatario durante un acto cumplido en Chimoré (Cochabamba, centro) donde participó del aniversario de creación de una fuerza militar-policial antidroga.

Morales, que este sábado cumple 60 años, defendió su triunfo electoral, confirmado por el Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia, aunque en el país continúan las protestas que lo cuestionan, exigiendo una segunda vuelta con el candidato opositor Carlos Mesa.

No ocultamos, no mentimos. Menos pensar en fraude, y tampoco presentan pruebas. Todo es mentira y mentira”, enfatizó Morales, que tiene previsto celebrar el lunes su cuestionada victoria con su militancia en La Paz.

Morales lamentó que la oposición emplee argumentos de tipo racista para cuestionar su victoria. (Getty Images, archivo)

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó una segunda vuelta como la “mejor opción” para dirimir la reñida contienda electoral boliviana.

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia se sumaron a ese pedido a fin de despejar dudas sobre la transparencia del proceso electoral boliviano. Solo Cuba, México y Venezuela felicitaron a Morales por su victoria.

Morales lamentó que la oposición emplee argumentos de tipo racista para cuestionar su victoria. “Sacan a sus militantes a las calles a hacer odiar a los indígenas, al movimiento campesino (…) Ellos solo buscan un muerto para echarnos la culpa”, agregó.

Evo Morales gana elecciones de Bolivia, según conteo oficial

El pasado 24 de octubre, Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con el 47.07% de los votos, según el conteo oficial, con lo que evita la segunda vuelta electoral.

El presidente, Evo Morales, ganó las elecciones, tras una primera vuelta marcada por el polémico recuento de los votos, que desató manifestaciones y denuncias de fraude por parte de opositores y observadores internacionales.

Con el 992% de los votos escrutados, Morales gana con el 47.07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36.51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostró el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

El Tribunal ha sido criticado por su actuación durante el conteo, inclusive por su propio vicepresidente, que renunció luego de que se interrumpiera la publicación de resultados entre domingo y lunes.

Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo a Morales, el mandatario había declarado la victoria:

Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”.

Sin embargo, la duda se mantuvo hasta el último momento. Tanto que poco después de reivindicar su victoria, Morales se dijo dispuesto a ir a una eventual segunda vuelta si los resultados de la primera vuelta lo exigían.

Pero con el resultado publicado por el TSE, Morales, en el poder desde 2006, evita la segunda vuelta. La ley establece que para ganar en la primera ronda un candidato debe obtener al menos el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente.

El clima de tensión que comenzó tras los comicios del domingo se mantuvo en el país durante todo el recuento. Sectores opositores están en huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.

Las sospechas se multiplicaron después de las primeras cifras el domingo, que insinuaban una inédita segunda vuelta. Pero, tras una interrupción, hubo un vuelco que dejó a Morales cerca de la reelección en primera vuelta.

Se multiplicaron entonces las peticiones de una segunda vuelta para garantizar la legitimidad de la elección. La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Argentina y Colombia se manifestaron en ese sentido.

Pero Morales prometió defender los resultados:

Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir, (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”, dijo el mandatario.

Con información de AFP

AAS