Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Es importante la continuidad en un gobierno, dice Evo Morales a Denise Maerker

Cuestionado sobre si reconoce la responsabilidad con la que termina su presidencia, el dimitido presidente boliviano, dijo que no, pero aceptó que hubo errores
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Evo Morales habló para En Punto con Denise Maerker. (Noticieros Televisa)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en una entrevista en En Punto, con Denise Maerker, que la continuidad en un gobierno es importante, sobre todo si su principal objetivo es ayudar al pueblo.

Te puede interesar: México defiende libertad de expresión de Evo Morales, ‘no viola asilo’, señalan

Que tan importante hubiera sido continuidad, y después de que garantizamos estabilidad y continuidad, como Bolivia ha cambiado en situación económica en el país”, destacó Evo Morales.

Evo Morales habló para En Punto con Denise Maerker. (Noticieros Televisa)

Mencionó que su programa de gobierno es para el pueblo y no algo impuesto por el “imperio”, como se refiere a Estados Unidos.

No estaba en el gobierno por plata, sino por la patria, y cuando se presenta para continuar acepto la candidatura, no porque quisiera yo, quien me diga qué poder económico tengo después de 13 años de presidente, investíguenme todo…pero el pueblo es el que pide para continuar”, aseguró.

Cuando hay un plan a mediano y largo plazo es resultado para el pueblo boliviano, entonces, que nos permitió estar como estamos en este momento, pero lamentablemente lo que hemos construido con mucho esfuerzo y compromiso ahora lo están destruyendo los que siempre han destruido Bolivia”, añadió.

Dijo que el grupo que buscó derrocarlo les pagó a grupos drogadictos para provocar las protestas violentas en su país y afirmó que su primer pecado es ser indígena.

Mi primer pecado es ser indígena, porque es una cuestión de clases, mi segundo pecado el implementar programas para los más humildes”, sostuvo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en México por el asilo político concedido por razones humanitarias, reveló que su error en casi 14 años fue derrotar a sus opositores y ganar cuatro elecciones.

Morales, quien fuera presidente de Bolivia desde 2006 hasta el pasado 10 de noviembre, habló también en la entrevista sobre su exitoso gobierno, un PIB per cápita cuadruplicado, la disminución de la pobreza, la esperanza de vida para los bolivianos.

Cuestionado por Denise Maerker sobre si reconoce la responsabilidad con la que termina su presidencia, el dimitido presidente boliviano, dijo no sentirse responsable por la situación que vive hoy el país, pero aceptó que hubo errores.

Sostuvo, que él no pensó en hacerle daño a los bolivianos y destacó que garantizar la estabilidad social no es sencillo.

Mi error fue derrotar a los opositores. Ganamos cuatro elecciones consecutivas”, apuntó Evo Morales.

Enfatizó que no hubo fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia.

Recordó que, al principio de su gobierno, el sector privado no lo quería, y compartió uno de aquellos momentos, cuando en la Feria de Santa Cruz, uno de los centros de negocios más importantes de Bolivia, llegó a ser rechazado, sin embargo, más adelante llegó a ser el primer invitado; esto quiere decir que se ganó a los empresarios que en un principio no lo querían y que cuando Bolivia crece, se molestan, pero lo entienden.

Morales compartió que ha contado con un plan económico para hacer crecer el país, y que mientras fue presidente se logró exportar carne, café, soya y quínoa a varios países, incluyendo a China.

Apuntó que antes en Bolivia solo había pobreza y que su plan fue garantizar la paz con justicia social.

Para mí la democracia no termina el día de la elección”, subrayó.

Y también que llegó gracias a la honestidad.

IMAGEN: Entrevista completa de Evo Morales con Denise Maerker. (Noticieros Televisa)

Sobre por qué Bolivia atraviesa este momento después de un gobierno tan exitoso, destacó que se trata de una cuestión de clases y que él llegó a implementar programas sociales para los más humildes.

Los grupos oligárquicos no aceptan eso”, apuntó.

-¿Se ve en un futuro como presidente de Bolivia?, preguntó Denise Maerker

Por ahora no. Estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos”, aseguró el expresidente boliviano.

-¿Los van a valorar?

Ya están valorando”, concluyó Evo Morales.

Con información de En Punto.

LLH