Evo Morales planea crear una ley ‘contra la mentira’ en medios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que planea crear una ley “contra la mentira” en medios de comunicación y por parte de autoridades.

“Estoy pensando (que) tal vez hay que preparar una ley contra la mentira. ¿Cómo se sanciona al mentiroso, sea autoridad o sea medio de comunicación?”, dijo el mandatario en un acto público en la ciudad de Sucre.

Morales responsabilizó a redes sociales y medios de comunicación de su derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde se impuso la opción del “no” a su habilitación como candidato en las elecciones del próximo año.

Las relaciones del Gobierno con varios medios de comunicación son tensas. En varias ocasiones sostuvo que algunos medios conforman un “cártel de la mentira”.

Periodistas bolivianos rechazaron la propuesta de Morales. “Sería como darle una afilada navaja a un inquieto mono. Un peligro público. Que respete la Constitución que juró cumplir, y después vemos quién se lleva la medalla del mentiroso número uno de todo el país”, señaló al portal “Rimay Pampa” la periodista Amalia Pando, directora del programa radial Cabildeo.

También la directora del diario “Página Siete”, Isabel Mercado, se pronunció en contra. “El presidente ya dictamina qué es verdad y qué es mentira de acuerdo a su criterio personal. ¿Cuánto más peligroso será esto si media una ley en la que el mismo pretenderá dictar sanciones? Es una amenaza muy grande”, dijo.

Además, Morales sugirió hoy que los empleados públicos deberían trabajar nueve y no ocho horas, para permitir el desarrollo del país sudamericano. La Central Obrera Boliviana (COB) le respondió que el tema “no está en discusión”.

“Es solo un comentario del presidente, pero legalmente, constitucionalmente y a través de la Ley General del Trabajo, está garantizada la jornada laboral de ocho horas”, señaló el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Con información de DPA.
FJMM