Evo Morales encabeza elecciones presidenciales en Bolivia

El presidente Evo Morales se encuentra a la cabeza tras las elecciones celebradas este domingo en Bolivia

Foto: Evo Morales lidera las elecciones en Bolivia, 20 de octubre de 2019 (EFE)

Evo Morales lidera las elecciones en Bolivia (EFE)

El mandatario boliviano Evo Morales lidera el conteo preliminar oficial en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. Sin embargo, es posible que deba enfrentar a su rival, el expresidente Carlos Mesa,  en un eventual ballotage en la carrera política más apretada de su vida.

Te recomendamos: ¿Quiénes son los principales candidatos a la presidencia de Bolivia?

Según los primeros resultados publicados por la noche por el Tribunal Supremo Electoral, Morales encabezaba el cómputo electoral con 45.28% de los votos frente a 38.16% de su rival más cercano, Carlos Mesa al 83.76% de las actas computadas en conteos rápidos.

Esto podría anticipar que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en diciembre, donde Morales podría ser vulnerable a una oposición unida.

“El 17% de las actas que falta por computar serían vitales para saber si hay segunda vuelta”, dijo a la AP el analista político Marcelo Silva.

Morales es hijo de pastores de llamas y un exlíder sindical de coca que llegó al poder para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. Evo, de 59 años, ha estado en el cargo durante casi 14 años y su mandato ha sido el más extenso de la historia de su país.

Mesa es un periodista e historiador, de 66 años, que, como vicepresidente, ascendió al primer puesto de la nación cuando su predecesor renunció en 2003 en medio de protestas generalizadas. Luego se hizo a un lado en 2005 en medio de renovadas manifestaciones dirigidas por Morales.

Evo Morales acusa a oposición de promover golpe de Estado

Con información de AP

JPG

CARGANDO...