Evasión fiscal cuesta a México un billón de pesos, revela Hacienda

Foto: Una persona cuenta varios billetes de 500 pesos, 6 marzo 2019

Una persona cuenta varios billetes de 500 pesos. (CUARTOSCURO.COM)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, se refirió por primera vez a la reducción que han hecho diversas agencias calificadoras a las perspectivas crediticias de México.

“Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal; no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, declaró el secretario de Hacienda

SAT detecta nueva forma de evasión fiscal de empresas

Expuso lo anterior luego de firmar un convenio de colaboración con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para intercambiar información que evite el lavado de dinero durante las campañas políticas y se combatan los fraudes por robo de identidad mediante el mal uso de credenciales de elector.

Durante 2017 se dieron 16 mil 596 casos de robo de identidad, lo que ocasionó pérdidas aproximadas por más de 2 mil 500 millones de pesos, solo en el primer semestre de 2017″, señaló Carlos Urzúa.

El convenio también permitirá intercambio de información para reducir la elusión y evasión de impuestos, que aún están en niveles preocupantes.

En México, aún hoy, la evasión fiscal y la elusión fiscal es un asunto muy grave, esto representa varios puntos del PIB y para nosotros es muy importante atacar el problema. Estamos hablando de una evasión y elusión fiscal del orden de un billón de pesos, un millón de millones de pesos, entonces, para nosotros esto es un asunto de suma importancia”, dijo el secretario de Hacienda.

SAT investigará presunta evasión fiscal en equipos de futbol mexicano

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió a la propuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de reducir 50% el presupuesto a partidos.

Lorenzo Córdova, presidente Instituto Nacional Electoral, señaló: “No es un asunto de porcentajes, 20%, 30%, 50% hay que hacer un análisis muy puntual de cuáles son las necesidades de gasto de los partidos políticos para que el cerrar la llave no se convierta en colocar a los partidos en una condición de tener que buscar los recursos donde no queremos que lo busquen”.

Recomendó que el análisis no esté sesgado políticamente y debe realizarse en el Congreso y si es invitado el INE expresará su opinión técnica y las consecuencias que los cambios legales puedan llegar a tener.

Con información de Guadalupe Flores.
RAMG

CARGANDO...