Evaluación magisterial será para diagnosticar, no para sancionar, dice Esteban Moctezuma

Evaluación magisterial será para diagnosticar a docentes

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, habló de la evaluación magisterial. (Twitter)

La evaluación magisterial continuará, pero será para medir el desempeño de los docentes, no para sancionarlos, señaló Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, durante la presentación de los resultados de los 29 Foros de Consulta Educativa realizados en distintas entidades del país.

“En todo el país se rechazó la evaluación que le calificaban como punitiva, la evaluación ligada a la permanencia en el empleo […] Por ello, las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas, servirán precisamente para mejor ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la capacitación permanente y a la formación continua que deben tener maestras y maestros de México”, señaló el funcionario federal.

También confirmó que será la próxima semana cuando el presidente envíe al Congreso de la Unión, la iniciativa para abrogar la Reforma Educativa y construir un nuevo acuerdo nacional.

Entre los cambios que habrá en materia educativa, durante esta administración, destacó que se abrirá una línea telefónica directa, para denunciar anomalías dentro del sector.

“Así como en los foros de consulta se sostuvo un diálogo directo, durante estos años de implementación, tendremos un sistema de comunicación directa entre los maestros y la autoridad educativa. Vamos a poner una línea al servicio de todo el magisterio para que puedan denunciar cualquier irregularidad: desde venta de plazas, hasta problemas de acoso, desde falta de presupuesto, hasta desviaciones en los recursos; y ésta será la línea como si fuese un 911 de maestros, que vamos a llamar ‘cero en conducta’”, dijo Esteban Moctezuma.

  • También se fortalecerán las escuelas normales y pedagógicas
  • -se rescatará la educación indígena, especial y multigrado
  • -se promoverá desde la infancia el deporte, las artes y el civismo como parte de la curricular.

Agregó que, con estas acciones, se pretende sentar las bases de una nueva escuela, que tendrá como prioridad la calidad y equidad educativa.

En su intervención, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior confió en la responsabilidad del nuevo proyecto, y reconoció la disposición del Ejecutivo federal para manifestar un incremento presupuestal para el 2019.

Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, señaló que esperan “que las políticas públicas y acciones de la nueva administración federal resulten en la construcción de un gran acuerdo nacional”.

El evento se realizó en las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

(Con información de Farah Reachi)
tfo

CARGANDO...