SALUD

¿Cansado de vivir? Países Bajos debate autorizar la eutanasia

Un estudio encargado por el gobierno de los Países Bajos cifra en unas 10 mil las personas mayores de 55 años, sin una enfermedad grave, que desean acabar con su vida por considerarla completada.

El gobierno de los Países Bajos debate si debe autorizar a los mayores de 55 años “cansados de vivir” aplicar a la eutanasia.

Te recomendamos: Parlamento de Nueva Zelanda aprueba eutanasia

Un estudio encargado por el gobierno de los Países Bajos cifra en unas 10 mil las personas mayores de 55 años, sin una enfermedad grave, que desean acabar con su vida por considerarla completada.

Supone el 0.18% del total de este grupo de edad. Dos tercios de ellos querrían tener en su casa una pastilla para decidir el momento del suicidio; más de un tercio prefiere la ayuda de un médico.

Los investigadores entrevistaron a más de 21 mil potenciales beneficiarios y a mil 600 médicos que suelen ser los encargados de practicar la eutanasia.

También analizaron dos centenares de solicitudes de eutanasia. La experta en ética y directora del informe, Els van Wijngaarden, explica que “el deseo de morir no es nunca blanco o negro, porque incluso los que de verdad insisten en el suicidio tienen a la vez un deseo de vivir que puede superar lo otro”. Por otra parte, “la gran mayoría de los consultados tenía problemas físicos o mentales, familiares o de soledad, asociados a su cansancio vital”, un término que a ella no le convence.

El trabajo desmonta la creencia de que acabar la vida de este modo “es propio de un sector de población con educación superior, que llegada una edad avanzada quiere elegir cómo morir”. No es así, señala el equipo de Wijngaarden. “La mitad de estos mayores pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, y un grupo menciona los problemas económicos como uno de los factores que refuerza su ansia de acabar con todo”. Y se añade lo siguiente: “Cuando los mayores se sienten más conectados con su entorno, sus deseos de morir disminuyen o incluso desaparecen”.

La eutanasia es legal desde 2002 en los Países Bajos. Para pedirla es preciso sufrir una enfermedad incurable, y tener un dolor insoportable. El paciente debe pedirla de forma reiterada y consciente, y el médico tiene que consultar con otro colega y remitir luego el expediente a las comisiones que evalúan la práctica todos los años. En 2018, hubo 6 mil 126 casos de eutanasia, según la Oficina Central de Estadística.

El mismo organismo cifra en un 87% el apoyo de la población adulta a la Ley de Eutanasia, un 8% se opone bajo cualquier concepto y un 5% no contesta.

Con información de El País.

FJMM