CORRUPCIóN

Exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández usa prestanombres para comprar terreno

Según la Procuraduría de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien gobernó la entidad entre 2005 y 2010, compró un terreno estatal de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira a través de prestanombres.

Se cumplimentó una orden de aprehensión que se giró por el juez segundo penal de esta ciudad en contra del exgobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, por la probable comisión de dos delitos: Peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó Javier Castro, fiscal anticorrupción en Tamaulipas.

Dos polígonos de terreno en Altamira pertenecían al gobierno del estado y eran parte de un proyecto de canal intercostero para unir Tamaulipas con Texas. El proyecto no se concretó.

En 2002, cuando Tomás Carrington era gobernador desincorporó las mil 600 hectáreas y las vendió por 14 millones de pesos a su prestanombres Fernando Cano, es decir, a 87 centavos por metro cuadrado.

Cinco años después, Cano vendió estos terrenos por 16 millones de pesos a Alberto Berlanga Bolado, prestanombres de Eugenio Hernández y quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas.

Según las autoridades, el valor por metro cuadrado de este terreno sería de 99 pesos.

El origen de la averiguación fue una apropiación de un inmueble en el puerto de Altamira, compuesto de mil 600 hectáreas.

Eugenio Hernández fue recluido en el penal de Ciudad Victoria en la capital de Tamaulipas.

¡Entérate! Detienen al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández; lo acusan de peculado y lavado de dinero

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE