CRIMEN Y SEGURIDAD

EUA expulsa hacia México a 800 migrantes venezolanos por frontera de Matamoros

Por lo menos 800 venezolanos fueron auxiliados por el Instituto Nacional de Migración para trasladarse desde Matamoros hacia diferentes albergues

  • Todos los días, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan a Matamoros para intentar cruzar a Estados Unidos
  • Se espera la expulsión de más venezolanos a través de la frontera de Matamoros

Migrantes venezolanos que entraron por Ciudad Juárez a Texas, hace 7 días, fueron expulsados de Estados Unidos por Matamoros, Tamaulipas

Te recomendamos: México ha recibido mil 768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos: Ebrard

“Fuimos esposados, como si fuéramos unos criminales, nos montaron de un bus a otro, nos montaron en un avión, esposados, tuvimos que subir las escaleras esposados, de las manos hasta los pies”, dijo David, migrante venezolano.

“Más de un mes, mes y medio para lograr el sueño americano y no se pudo, pero nos vamos a nuestro país con la bendición de Dios”, dijo Jaime Fernández, migrante venezolano:

Este miércoles, por lo menos 800 venezolanos fueron auxiliados por el Instituto Nacional de Migración para trasladarse desde Matamoros hacia diferentes albergues y también hacia la COMAR en la Ciudad de México para continuar sus trámites, luego de ser expulsados por Estados Unidos.

“No sabemos qué hacer, todos estamos confundidos,  no tenemos dinero, perdimos todo, no tenemos ni ropa”, comentó José Rodríguez, migrante venezolano.

Todos los días, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan a Matamoros para intentar cruzar a Estados Unidos. Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de aceptar 24 mil migrantes venezolanos bajo ciertos lineamientos, el número de ciudadanos de Venezuela aumentó.

“La situación que tenemos allá en Venezuela, señor, que está muy duro para sobrevivir, el sueldo es muy poco, los alimentos caros”, dijo Juan Bautista, migrante venezolano.

Los requisitos que marca el gobierno de Estados Unidos para venezolanos son:

  • Llenar una solicitud electrónica desde el país donde se encuentre el aspirante.
  • Contar con algún familiar o conocido con legal estancia en Estados Unidos que responda por él.
  •  Llegar a Estados Unidos en un vuelo comercial.

“En realidad veo esto imposible para la mayoría de los venezolanos, porque nosotros veníamos con otra ideología”, dijo Juan Bautista, migrante venezolano.

José era chofer en Venezuela. Dejó a su esposa y dos hijos. Cruzó Centroamérica y México caminando en busca de llegar a Estados Unidos. Tras ser expulsado, José asegura que será imposible reunir estos requisitos para entrar legalmente.

“Para yo comprar un boleto en Venezuela tengo que trabajar como 10 años, para ahorrar para un boleto para Estados Unidos, en Venezuela usted gana en bolívares y todo es en dólares”, dijo José Rodríguez, migrante venezolano.

Aseguran que además de no encontrar alimento en Venezuela, ganan el equivalente a 400 pesos mexicanos cada 7 días.

“En Venezuela los alimentos casi no se consiguen / ganas el sueldo, 15, 20 dólares a la semana, cuando vas a ir al supermercado, no hay nada”, agregó Joel, migrante venezolano.

Tras la expulsión de Estados Unidos, algunos deciden regresar a su país.

“No pudimos alcanzar nuestro sueño para los Estados Unidos y orgullosamente nos vamos para nuestro país, Venezuela, a seguir luchando”, indicó Pedro Mendoza, migrante venezolano.

Otros, esperarán en la casa del migrante de Matamoros.

Se espera la expulsión de más venezolanos a través de la frontera de Matamoros.

Con información de Francisco Santa Anna

HAVJ