ECONOMíA

EU ya no considera a México como socio comercial, dice presidente del CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró este  jueves que Estados Unidos no está tratando a México como socio comercial y dijo confiar en que la administración Trump desista de los aranceles impuestos al acero y al aluminio. Añadió que México tiene los instrumentos de negociación para contrarrestar los efectos de las medidas tomadas por Washington.

Desafortunadamente no nos están dando un trato como socios comerciales. México tiene que responder en igualdad de circunstancias por lo que se impondrán aranceles también al acero y aluminio estadounidenses”, añadió Castañón durante una entrevista con FOROtv.

Sin embargo, destacó que México compra más aluminio y acero a Estados Unidos que lo que la nación norteamericana adquiere de México, por lo que para igualar las circunstancias se gravarán también la manzana, la uva, el queso y el cerdo.

Me parece prudente lo que está haciendo México porque en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio no tendría que haber un tratamiento hostil de esta forma”, insistió.

Juan Pablo Castañón también comentó acerca de las decisiones unilaterales del presidente estadounidense Donald Trump para imponer los aranceles.

Esperemos (que se arrepienta), porque hoy son estos productos, mañana serán otros, y tenemos nosotros nuestros mecanismos para diversificar nuestros mercados de proveduría”.

Comentó que en México se puede negociar la obtención de los productos gravados a los Estados Unidos en el mercado nacional con mejor calidad y precio, así como con otros socios comerciales que han abierto sus puertas comerciales.

Es ahora cuando se pueden ver los beneficios de poder tener la apertura de otros mercados”, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También aseguró que la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría analizar tanto estas medidas de aranceles al acero y al aluminio, como el inicio del estudio de seguridad nacional para el gravamento del sector automotriz.

La OMC está y estará, seguramente, investigando esta medida para todos los países”, dijo al respecto.

Durante la mañana del jueves, el representante del CCE en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, también hizo énfasis en el carácter unilateral de las decisiones estadounidenses, en línea con la opinión del presidente de la asociación de empresarios.

Con información de Paralelo 23

ASA

También puedes leer: México impondrá medidas equivalentes a aranceles de EU sobre acero y aluminio