ESTADOS UNIDOS

EU y Corea del Sur exhiben su músculo militar en maniobras conjuntas

Tres portaaviones de Estados Unidos participan este domingo en las maniobras en curso de la Armada de Corea del Sur en el mar del Este, en una muestra de poder sin precedentes ante la escalada de tensión por las pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte.

De los tres portaaviones, el USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt, uno ya ha entrado en la zona operativa, llamada el Teatro de Operaciones de Corea del Sur (KTO), mientras que los demás participarán más tarde en el día tras las maniobras con Japón, destacó la agencia Yonhap.

El KTO se refiere a una zona en la que el comandante de las fuerzas combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos tiene previsto situarse para las operaciones militares en caso de una contingencia.

Esta maniobra marca la primera vez que los tres portaaviones estadunidenses son desplegados para una maniobra conjunta con Corea del Sur.

Naves estadounidenses realizan operaciones en aguas internacionales como parte de un ejercicio de fuerza de ataque de tres portaaviones en el Pacífico occidental (Reuters)

Además 11 buques Aegis de Estados Unidos y 7 buques de guerra surcoreanos, incluidos dos destructores Aegis, tienen previsto participar en las maniobras.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo que las maniobras tienen como fin mejorar la credibilidad de una “disuasión extendida” contra las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La disuasión extendida se refiere al compromiso estadunidense de defender a su aliado, movilizando todas las capacidades militares, nucleares y convencionales, contra la agresión norcoreana.

Durante las maniobras, las Armadas de los aliados demostrarán su estado de preparación para responder en caso de una contingencia, dijo el JCS.

Las maniobras llegan después de que los dos países acordaran, en unos diálogos ministeriales de Defensa recientes, expandir el despliegue rotativo de los activos militares estratégicos de Estados Unidos en la península coreana para afrontar mejor las provocaciones norcoreanas.

Con información de Notimex

HVI