ECONOMíA

EU termina investigación de la ‘Sección 232’ para imponer aranceles a autos

A unos días de que se concrete la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el Departamento de Comercio de la Unión Americana ya concluyó una investigación en torno a la llamada “Sección 232” para imponer aranceles del 25% a los automóviles que entren a su país bajo el argumento de que también afectan a la seguridad nacional, la misma razón que usó Trump para imponer aranceles al acero y al aluminio.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), declaró: “Una investigación bastante absurda que dice que por seguridad nacional, ellos tienen que poner aranceles. Antier amenazaron con que la investigación ya la habían terminado y que estaban en pláticas con la administración del presidente Trump para presentarle los resultados en el marco del final de la negociación del TLC y nada que ver con el TLC. Quieren aplicarnos lo mismo en autos y autopartes”.

Aclaró que aún desconoce si México saldrá afectado con el resultado de esta investigación, pero confió en que la salvaguarda que se logró en el del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) permitirá a la industria automotriz en México seguir exportando los autos libres de arancel y los que no cumplan la regla de origen pagarían un 2.5% de arancel.

También reveló que los integrantes de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz ya dialogan con el equipo de transición del próximo gobierno para apoyar al 30% de las armadoras que no podrán cumplir con el cambio en la regla de origen estipulada en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo: “Es una regla dura, sí lo es, es muy compleja, es un reto grande. El 70% de las marcas pueden cumplir, es decir, de lo que se exportó el año pasado 70% cumple la nueva regla, 30% van a tener que hacer un trabajo muy importante de la mano con la nueva administración para poder alcanzar esta regla”.

Expuso lo anterior en el marco del foro organizado por la Cámara Nacional de Aluminio a la que también estuvo convocado Alfonso Romo quien fungirá como jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, pero que canceló por motivos de agenda, se informó en el evento.

Con información de Guadalupe Flores.
RAMG