EU respalda el ‘derecho de Israel a actuar en defensa propia’

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Getty Images)

Estados Unidos expresó su “contundente respaldo” al “derecho de Israel a actuar en defensa propia”, después de los bombardeos israelíes contra instalaciones militares iraníes en el territorio de Siria.

“Estados Unidos condena los provocadores ataques con cohetes del régimen de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes, y expresa su contundente respaldo al derecho de Israel a actuar en defensa propia”, afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

El comunicado advirtió, además, que “el despliegue de Irán en Siria de sistemas de misiles y cohetes ofensivos apuntados a Israel es un hecho inaceptable y muy peligroso para todo Oriente Medio”.

La Casa Blanca señaló que “toda la responsabilidad” recae en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán “por las consecuencias de sus acciones temerarias”.

“Estados Unidos también insta a todas las naciones a dejar claro que las acciones del régimen iraní suponen una grave amenaza a la paz y estabilidad internacional”, zanjó la nota.

Israel atacó la pasada noche decenas de objetivos militares de las fuerzas sirias, iraníes y del grupo libanés Hezbolá en varios puntos de Siria, en respuesta al denunciado lanzamiento de cohetes contra los Altos del Golán.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques israelíes provocaron la muerte de al menos 23 efectivos leales al presidente sirio, Bashar al Assad, cinco de ellos integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos sirios y de otras nacionalidades.

En los últimos meses, Israel ha advertido que no aceptará una presencia militar iraní permanente en Siria. Teherán ha acusado a Israel de perpetrar una serie de ataques letales contra posiciones militares iraníes en Siria en las últimas semanas y había prometido vengarse. Cientos de soldados iraníes combaten del lado del presidente sirio, Bashar al Assad, e Israel teme que, con el final del conflicto acercándose, Irán y sus decenas de miles de milicianos chiíes pongan su foco en Israel.

El Ejército sirio a su vez confirmó tres muertos.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG