POLíTICA

EU regresa a México al primer centroamericano que solicitó asilo

A las 10:45 de la mañana de este martes, el hondureño Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, fue el primer migrante que regresó el gobierno de Estados Unidos, hacia Tijuana, por la garita de El Chaparral, como parte del protocolo que utilizará el gobierno estadounidense para devolver a México a solicitantes de asilo, en tanto se resuelve su situación migratoria.

“De aquí, de afuera de México, de Tijuana”, dijo Carlos Gómez Perdomo.

– ¿Ya le dijeron a dónde o usted se va a ir por sus propios medios?

“No, ya voy para allá, ya me llevan ya”, comentó.

-¿Es de Honduras o de El Salvador? ¿Cuál es su nombre señor?

“Soy de Honduras”, respondió.

-¿Cuál es su nombre?, ¿Señor cómo pasó su proceso?

“Mi nombre es Carlos Gómez Perdomo”, dijo.

Fue trasladado por una unidad de Grupo Beta a un albergue, sin revelar su paradero por cuestiones de seguridad.

“Nosotros atendiendo a las decisiones que tomaron a nivel central, estamos recibiendo a esta población a quién es el gobierno de Estados Unidos en forma unilateral ha decidido pedirle esperar en su procedimiento de asilo en México”, indicó Rodulfo Figueroa Pacheco, titular de la Oficina de Representación Inami, BC.

Según las autoridades, Carlos Gómez Perdomo ingresó a México en la primera caravana, el 19 de octubre de 2018 y obtuvo la tarjeta de visitante por razones humanitarias que le permite entrar y salir de México.

Ahora, su permanencia en el país es incierta.

“Un proceso de asilo político en México puede llevar años, estamos hablando de cinco años o más. Esperan que no dure más de un año, pero no hay ninguna garantía”, apuntó Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos San Diego.

El Instituto Nacional de Migración (INM) admitió que desconocen el número de personas que serán enviadas desde estados unidos de manera unilateral.

“Definitivamente hay un desafío para las sociedades fronterizas y en especial para Tijuana. Eso lo reconocemos con toda claridad. Formalmente habría capacidad legal para que trabajara en México, pero no deja de ser un desafío de albergue, de alimentación, de servicios”, destacó Tonatiuh Guillén, comisionado del INM.

También se pronunció sobre quién asumirá el costo de la estancia de los migrantes en México.

– ¿Y Estados Unidos va a pagar?

“Es un costo que Estados Unidos deja de asumir y que nosotros lo empezamos a compensar de alguna manera. Tampoco tengo una respuesta. Reconozco que ahí está un desafío muy importante de esta iniciativa”, respondió el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén.

Con información de Ana Lilia Ramírez.

LLH