EU inaugura embajada no oficial en Taiwán; China protesta

EU inaugura embajada no oficial en Taiwán; China protesta

El Instituto Estadounidense es la embajada no oficial de Estados Unidos en Taipéi, Taiwán (Foto: The New York Times)

Estados Unidos inauguró este martes una embajada no oficial en Taipéi, llamada Instituto Americano de Taiwán, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas, lo que significa la importancia de sus lazos en momentos en que ambos países enfrentan fuertes tensiones con China.

A la inauguración asistieron la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el primer ministro William Lai, mientras por parte de Estados Unidos estuvo una delegación de bajo nivel debido a la coincidencia con la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

La mandataria taiwanesa destacó que el nuevo complejo es una reafirmación del compromiso de ambas partes con una “relación vital, según la agencia de noticias CNA.

“La amistad entre Taiwán y Estados Unidos nunca ha sido más prometedora, dijo Tsai durante la inauguración y agregó que se trata de la “declaración más sólida posible sobre la salud de los lazos y el reflejo de una profunda amistad y valores compartidos.

Por su parte, el presidente del Instituto Americano de Taiwán, James Moriarty, consideró la inauguración de la representación estadunidense como “un símbolo importante del compromiso entre Estados Unidos y Taiwán.

La nueva embajada de facto costó unos 256 millones de dólares y albergará a casi 500 empleados estadunidenses y taiwaneses en sus 6.5 hectáreas de extensión que estarán protegidas por marines de Estados Unidos.

China, a través del voceo de la cancillería Geng Shuang, manifestó su preocupación por la instalación de la embajada estadunidense en Taipei, ya que considera a Taiwán parte de su territorio.

Geng pidió a Estados Unidos corregir sus malas acciones para evitar dañar las relaciones bilaterales, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

“El envío de funcionarios de Estados Unidos a Taiwán bajo cualquier excusa es una grave violación del principio de una sola China. “Interfiere con los asuntos internos de China y tiene un impacto negativo en las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo

Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979, sin embargo, sigue siendo el principal aliado de la isla y su único proveedor extranjero de armas.

Ante la creciente intimidación militar y diplomática de China, Taiwán ha prometido a Estados Unidos una estrecha cooperación y se ha acercado más a Washington en busca de protección y apoyo.

Leer más: Trump aprueba viajes oficiales a Taiwán, decisión que podría enfurecer a Beijing

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...