EU conmemora 54 años del asesinato de John F. Kennedy

EU conmemora 54 años del asesinato de John F. Kennedy

Trayecto de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (AP)

John F. Kennedy comenzó su presidencia en uno de los momentos más turbulentos de la historia de Estados Unidos. La Guerra Fría estaba en pleno apogeo y la nación se dividió.

El país necesitaba del joven y su radiante esposa Jacqueline quienes personificaron el sueño americano y las esperanzas de una nación. Él debía conducir a la nación a un futuro brillante y al mundo a un frente unido.

Todo terminó prematuramente el 22 de noviembre de 1963, cuando el presidente Kennedy recibió dos disparos y fue asesinado, hace 54 años.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 1963

El presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline aterrizaron en Dallas ante una multitud de tejanos que esperan su llegada. Kennedy siempre se había esforzado por saludar a la multitud, y la primera dama no era diferente.

A las 12:30 el presidente había recibido un disparo. Había sangre en su rostro. La señora Kennedy se levantó de un salto, lo agarró y gritó: “¡Oh, no!”.

LEER MÁS: LAS 5 REVELACIONES MÁS EXTRAÑAS SOBRE EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

Después de los disparos, la caravana del presidente se apresuró al Parkland Hospital, cerca del Trade Mart donde JFK iba a dar un discurso.

En el hospital, la mayoría de los periodistas que tenían teléfonos no se atrevieron a soltarlos por un segundo, pero “una mujer” en el mostrador de emergencias del hospital tenía el teléfono de Jack Bell.

Fotografía de archivo policial del presunto asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald (Geetty Imges)

Fotografía de archivo policial del presunto asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald (Geetty Imges)

A la 1:00 p.m., hora de Dallas, el presidente había muerto.

WASHINGTON, 24 DE NOVIEMBRE DE 1963

Por la Avenida Pennsylvania, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, corría el cortejo fúnebre, el mismo camino recorrido por John F. Kennedy en su triunfante desfile inaugural.

El presidente estaba siendo llevado a la rotonda del Capitolio, con Abraham Lincoln.

LEER MÁS: EU PUBLICA 10,744 NUEVOS ARCHIVOS SOBRE EL ASESINATO DE KENNEDY

Con los ojos fijos en el ataúd, la señora Kennedy siguió las escaleras, llevando a la joven Caroline y John Jr., de solo 5 y 2 años respectivamente, de la mano.

EU conmemora 54 años del asesinato de John F. Kennedy
Trayecto de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (AP)

Trayecto de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (AP)

Después de los elogios, Jacqueline Kennedy condujo a Caroline hacia el ataúd. “Arrodíllate”, dijo en voz baja. Besó el ataúd, reverentemente, amorosamente, mientras Caroline tanteaba bajo la bandera para tocar la dura y brillante madera.

Afuera, la multitud, por sí misma, se había formado en una larga fila para pasar a la Rotonda y ver el féretro. El día se había vuelto frío de repente, cuando el sol murió en un resplandor rosado detrás de la cúpula del Capitolio, pero la línea se hizo más larga y más larga.

En una media hora, se extendía a lo largo de veinte cuadras, una silenciosa y temblorosa corriente de dolientes que, al amanecer, llegaría a convertirse en un gran río de dolor.

El presidente John F. Kennedy, la primera dama Jacqueline Kennedy, el gobernador de Texas John Connally y su esposa Nellie Connally viajan juntos en una limusina convertible en Dallas (Getty Images)

EL LEGADO

A raíz de la muerte del presidente Kennedy, después de que el polvo se había despejado y la situación era tan normal como podría ser en esos tiempos difíciles.

Autopsia del cadáver del presidente estadounidense John F. Kennedy (Getty Images)

Autopsia del cadáver del presidente estadounidense John F. Kennedy (Getty Images)

En los meses que siguieron, el recientemente elegido presidente Lyndon Johnson buscó hacer avanzar a la afligida nación. La firmeza sería clave en los próximos años ya que Estados Unidos enfrentaría desafíos importantes, incluida una guerra en expansión en Vietnam.

También habría un nuevo compromiso de explorar el espacio a través del vuelo tripulado, uno de los sueños de Kennedy, avances históricos en la legislación de derechos civiles y la propia “Guerra contra la pobreza” de Johnson.

La parte delantera del saco usado por el presidente Kennedy el día de su asesinato (Getty Images)

La parte delantera del saco usado por el presidente Kennedy el día de su asesinato (Getty Images)

Aunque acortada, la vida de John F. Kennedy tendría un impacto duradero en la nación. Si bien su asesinato puso fin a una presidencia prometedora, selló la entrada de Kennedy en la cultura y la conciencia estadounidenses, en particular para la generación que lo recuerda.

Hagamos correr la voz desde este momento y lugar, a amigos y enemigos por igual, que la antorcha ha pasado a una nueva generación de estadounidenses, nacidos en este siglo, moderados por la guerra, disciplinados por una paz dura y amarga, orgullosos de nuestro patrimonio antiguo”, John F. Kennedy, durante su discurso inaugural, 20 de enero de 1961.

CRONOGRAMA DEL ASESINATO

6:30 a.m. Lee Harvey Oswald se levanta y se dirige a Dallas para trabajar en el Texas School Book Depository, un sitio que la caravana del presidente pasaría ese mismo día.
7:50 a.m. Oswald entra al Depósito de Libros Escolares de Texas con un paquete largo, dice a que tiene barras de cortina.
11:55 a.m. Oswald ensambla un rifle en la ventana del sexto piso con vista a Dealey Plaza.
12:18 p.m. Howard Brennan, un espectador, llega al desfile y ve a Oswald con un rifle en la ventana del sexto piso, a quien Brennan supone que es un servicio secreto.
12:30 pm. Oswald dispara al presidente John F. Kennedy
12:31 p.m. Un patrullero que escanea el edificio se enfrenta a Oswald en el sexto piso. El superintendente del edificio responde por Oswald y es liberado.
12:40 p.m. Oswald aborda un autobús, que rápidamente deja cuando se empantana en el tráfico. Él toma un taxi.

13:00 p.m. Oswald regresa a su casa de huéspedes donde recupera su pistola.
1:16 p.m. Oswald dispara al oficial J.D. Tippit que ha identificado a Oswald como autor del atentado
1:40 p.m. Oswald se cuela en el Teatro de Texas y es visto por el asistente del gerente, quien alerta a la policía.
1:50 p.m. Después de una lucha, la policía arresta a Oswald en relación con el asesinato del oficial Tippit.
7:10 p.m. Después de interrogarlo, Oswald es procesado formalmente por el asesinato del oficial Tippit.
11:26 p.m. Oswald está acusado del asesinato del presidente Kennedy.
DOMINGO, NOV. 24, 11:21 a.m. Oswald es baleado por Jack Ruby en el sótano de la cárcel de la ciudad de Dallas mientras es trasladado a una instalación del condado.

Con información de AP

HVI

CARGANDO...