EU: Cárteles han explotado vulnerabilidad de instituciones en México

EU: Cárteles explotan vulnerabilidad de instituciones México

Alerta EU sobre expansión de cárteles en México. (Getty Images, archivo)

El gobierno de Estados Unidos espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador incluya en su Plan Nacional de Paz y Seguridad una estrategia contra los cárteles de la droga.

Ante el Senado de Estados Unidos, el coordinador Nacional de Opioides de la Oficina Nacional de Política para Control de las Drogas (ONDCP), de la Casa Blanca, Kemp Chester, dijo que a pesar de los esfuerzos de administraciones anteriores en México, los cárteles han explotado las vulnerabilidades de instituciones gubernamentales a todos los niveles, permitiendo su expansión.

El presidente López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad para abordar las inquietudes de seguridad en México y uno de los ocho ejes del plan es elaborar una estrategia contra las drogas. Aunque no se presentaron los detalles específicos de esta estrategia contra las drogas, prevemos que contenga medidas concretas y deliberadas para abordar directamente el problema de los cárteles que afecta a nuestros dos países”, indicó Kemp Chester, coordinador Nacional de Opioides de la Oficina Nacional de Política para Control de las Drogas, del gobierno de Estados Unidos.

México y Estados Unidos combatirán estructura financiera de cárteles de las drogas

El 14 de noviembre pasado, el equipo del entonces aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad para el sexenio de 2018 a 2024.

Alfonso Durazo, quien actualmente es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue el encargado de presentar el plan, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.

Aseveró que “resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas”.

Kemp Chester. (Getty Images, archivo)
Kemp Chester. (Getty Images, archivo)

Kemp Chester. (Getty Images, archivo)

Señaló que se requieren “leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando, así mismo, sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”.

Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.

Con información de Noticieros Televisa, FOROtv y Notimex

AAE

CARGANDO...