EU autoriza salida de personal no esencial en Haití ante protestas por gasolina

EU autoriza salida de personal en Haití ante protestas por gasolina

EU autoriza la salida de su personal no esencial en Haití ante las protestas desatadas por el anuncio al aumento en los precios de la gasolina (AP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este lunes la evacuación voluntaria a todo el personal no esencial en Haití y a sus familias debido a las protestas derivadas del aumento al precio de la gasolina.

Washington, además, prohibió a sus funcionarios el uso de cajeros automáticos, de transporte público, salir entre la 01.00 y las 05.00 de la madrugada, prohibió los desplazamientos fuera de Puerto Príncipe tras el anochecer y también visitar establecimientos que no tengan aparcamiento seguro.

En una alerta en la que también insta a sus ciudadanos a no viajar a ese país, Washington afirmó que “actualmente hay disturbios civiles generalizados y manifestaciones violentas en Haití. Las protestas, la quema de neumáticos y los bloqueos en las carreteras son frecuentes e impredecibles”.

“Son comunes los crímenes violentos, como el robo a mano armada. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves o emergencias”, añadió.

La decisión de Washington responde a las protestas que empezaron el viernes en Haití tras la decisión del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles entre un 37 y un 50 %.

El servicio de transporte público de Haití comenzó una huelga general de 48 horas el lunes, en medio de la estela de destrucción que dejó la tercera noche de protestas y disturbios en varias ciudades del país para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Pese a que el gobierno anunció el fin de semana la suspensión del alza a los combustibles, detonante de las protestas, los sindicatos de transportistas haitianos convocaron a una huelga general para presionar la renuncia de Moise y de su primer ministro, Jack Guy Lafontant.

El caos se extendió a varias ciudades del país caribeño, como la suroriental Malpasse, fronteriza con República Dominicana, donde oficinas aduaneras fueron incendiadas, Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes, en el sur de Haití, en las que se reportaron comercios saqueados y asaltos.

Con información de EFE y Notimex

MLV

CARGANDO...