#Narcotráfico

EU amenaza con suspender certificación de aguacate por violencia en Michoacán

Michoacán es líder en producción de aguacate que se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia

aguacate michoacan

Producción de aguacate en Michoacán. (Cuartoscuro/Juan José Estrada, archivo)

Por la violencia que se vive en Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos amenazó a los productores de aguacate que suspenderá la certificación.

Te recomendamos: Aguacate mexicano rompe récord en Super Bowl

Las autoridades de Estados Unidos amenazaron con quitar la certificación de aguacate si no se toman medidas para garantizar la seguridad del personal sanitario que opera en las granjas productoras de Michoacán, donde grupos criminales se disputan la zona.

Es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes”, advirtió Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura, en un comunicado enviado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM).

Al menos cuatro cárteles del narcotráfico han incursionado en la extorsión a productores de cultivos como el aguacate en Michoacán, que vive una nueva espiral de violencia por la lucha de cárteles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán identificó a estas organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana -con su brazo armado de Los Viagras-, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán.

El negocio de los cárteles se basa en el control de las empresas que empaquetan los productos agrícolas, principalmente de aquellos con etiqueta de exportación a Estados Unidos, como lo son aguacate, limón y papaya.

Tres productores de aguacate del municipio de Uruapan, consultados por la agencia de noticias EFE bajo la condición de mantener en el anonimato su identidad por temor a represalias del narcotráfico, confirmaron que las “cuotas” son cobradas de forma mensual por La Nueva Familia Michoacana y el CJNG.

Dijeron que la cantidad de las extorsiones varía de acuerdo con el número de hectáreas plantadas que tiene cada agricultor.

El diputado local, Humberto González Villagómez, explicó que productores agrícolas asentados en los municipios michoacanos colindantes con el estado de Guanajuato le revelaron que son presionados por integrantes del crimen organizado, quienes les impiden transportar libremente sus cosechas.

De forma anual, Michoacán produce cerca de 1.5 millones de toneladas de aguacate, las cuales dejan una derrama económica de 35 mil millones de pesos.

Los municipios que encabezan la producción son Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro y Peribán.

Buena parte de la producción, especialmente de aguacates y berries, se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

Ha subido mucho el precio del aguacate en el último año, y esto ha aumentado las rentas disponibles para la extorsión”, señaló el analista de seguridad, Alejandro Hope.

De esta manera, Michoacán, gobernado por Silverio Aureoles, se coloca, por noveno año consecutivo, como líder en producción agrícola a nivel nacional con una superficie de plantación estimada en 65% del total del territorio estatal.

¿Te gusta el aguacate? Universidades pagan por comerlo

Con información de EFE y El País.

RMT

CARGANDO...