CRIMEN Y SEGURIDAD

EU alerta a turistas sobre posible alcohol adulterado en hoteles de Mexico

Rick Autrey tenía cuatro horas de haber llegado a la Riviera Maya de vacaciones, en mayo pasado, cuando perdió la conciencia presuntamente a causa de las bebidas adulteradas del bar de la alberca de su hotel. Estuvo a punto de ahogarse y permaneció siete días en coma.

El turista Rick Autrey contó que lo encontraron en la alberca inconsciente, con la cara hacia abajo del agua, “no tenía pulso, estaba muerto, me sacaron del agua, en el bar de la alberca, me practicaron resucitación”.

Autrey consideró que fue la presunta mala calidad de las bebidas que tomó en la alberca de su hotel lo que lo dejó al borde de la muerte. “Estábamos tomando ron, no tomé mucho, nunca me había desmayado antes, pienso que fue alcohol adulterado, algo que le pusieron al alcohol”, dijo Rick Autrey.

El hombre de 61 años, fue llevado a un hospital privado, donde cayó en paro respiratorio dos veces. Después de regresar a Dallas, Texas, en donde trabaja como barbero, Rick permaneció tres semanas más hospitalizado y tres meses sin poder laborar.

Hoy debe 47 mil dólares de cuentas médicas, además de que gastó 14 mil dólares en una ambulancia aérea que lo trasladó de regreso a Texas.

Rick Autrey no es el único turista extranjero que ha pasado por una situación de emergencia después de tomar bebidas en hoteles y resorts de la zona, la mayoría de ellos ‘All Inclusive’, en donde las bebidas con alcohol están incluidas en su reservación del hotel.

En otros casos, se han reportado pérdidas de vidas, presuntamente luego del consumo del alcohol que corre libre en las barras de los hoteles.

Los padres de Nolan Websbter, víctima de las bebidas adulteradas, aseguran que en el hotel les dijeron que se había emborrachado y que por eso se ahogó pero que testigos les dieron otra versión.

Maureen Webster, madre de Nolan, dijo: “Ninguno de los 13 testigos lo vieron borracho, ninguno de los 13 testigos lo vio tambaleándose, todos expresaron su profunda consternación por la falta de preocupación de tratar de salvar a mi hijo”.

Más lamentable, dice Maureen, es que personal del resort evitó que una enfermera de Canadá hospedada en el hotel realizara maniobras de resucitación para salvar a su hijo Nolan.

En ninguno de los casos señalados, la administración de los hoteles ha permitido a las familias de las víctimas revisar los videos de vigilancia de las albercas.

Rick Autrey señaló que nadie pudo decirle cuánto tiempo estuvo en el agua, “el hotel no nos permite ver el video de vigilancia, de las cámaras que hay en la alberca, no sé cómo quedé inconsciente”.

En enero del 2017, dos hermanos, Abigail y Austin Conner, quedaron inconscientes cuando consumían bebidas adulteradas juntos en la alberca de su hotel. Abigail murió y Austin sobrevivió.

Los turistas y sus familias coinciden en que una vez que ocurren las tragedias, los hoteles ya no responden las llamadas y tampoco existe una investigación de las autoridades locales para aclarar si se trató de crímenes o de accidentes.

Para la Cofepris, autoridad federal en materia sanitaria, no existe un problema de venta de bebidas adulteradas o ilegales dentro de los resorts de Cancún y la Riviera Maya.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, explicó: “En esos 31 establecimientos que visitamos, no hubo evidencia de bebidas alcohólicas adulteradas, no tenemos evidencia de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, tenemos evidencia de malas prácticas en donde se preparan bebidas alcohólicas”.

La Cofepris señala que no cuenta con denuncias de turistas nacionales o extranjeros que hayan sido drogados en resorts. “No tenemos ese tipo de denuncias, nosotros como autoridades sanitarias lo que revisamos son los bienes y los servicios de consumo humano, legales”, destacó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, señaló que no cuenta con evidencias de que se hayan cometido crímenes o daños graves a la salud en hoteles de la zona. “La desagradable experiencia obliga a veces a regresar al lugar de origen, con los apoyos consulares necesarios y no hay una continuidad en este tipo de investigación”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a los viajeros a México sobre posible intoxicación o falsificación de alcohol que podría causar enfermedades y desmayos.

Advirtió a los vacacionistas que beban con moderación y busquen atención médica en caso de sentirse enfermos.

Maureen Webster fundó ‘Mexicovacationawareness’ para advertir de los peligros, donde se reportan más de 70 casos de turistas que presuntamente fueron víctimas de alcohol adulterado o fueron drogados, hay reportes de robos, abusos sexuales y maltrato de autoridades de México.

Con información de Guillermo López Portillo

LSH