EU acusa al presidente palestino Mahmud Abbas de insultar a Trump

EU acusa al presidente palestino Mahmud Abbas de insultar a Trump

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley. (AP, archivo)

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó este jueves al líder palestino, Mahmud Abbas, de insultar al presidente de su país, Donald Trump, y aseguró que no tiene “valor” para buscar la paz.

Haley criticó con dureza un discurso pronunciado este mes por Abbas en el que consideró que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos fue una “bofetada en la cara”.

“Rechazó cualquier papel estadounidense en las negociaciones de paz. Insultó al presidente estadounidense”, dijo la diplomática en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Haley acusó además a Abbas de usar un “feo y ficticio pasado” para señalar a Israel como un “proyecto colonial diseñado por poderes europeos”.

“Un discurso que cae en indignantes y desacreditadas teorías de la conspiración no es el discurso de una persona con el valor y la voluntad de buscar la paz”, subrayó.

La embajadora estadounidense insistió en que su país sigue comprometido a trabajar para un arreglo en Oriente Medio, pero dejó claro que una solución negociada requiere “compromisos”.

“Discursos llenos de odio y esquivar las negociaciones no nos llevan a ningún sitio”, insistió Haley, que pidió líderes con “valor”.

Según dijo, si Abbas puede ser ese tipo de líder, Estados Unidos lo celebraría, pero aseguró que “sus acciones recientes demuestran lo contrario”.

Haley intervino en un debate sobre el conflicto palestino-israelí poco después de un encuentro de Trump en Davos (Suiza) con el primer ministro de Israel, Benjamin Natanyahu.

Tras el encuentro, Trump amenazó con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina el haber “faltado al respeto” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por negarse a recibirle durante su reciente visita a la región.

 

Con información de EFE

AAE

 

CARGANDO...