Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estudios plantean conexión entre mal de Alzheimer y cáncer

El estudio demuestra la existencia por primera vez de un nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer
Noticieros Televisa
El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona detecta relación entre el Alzheimer y la proliferación celular en el cáncer. (Pixabay)

Científicos en España descubrieron un mecanismo común entre la neurodegeneración durante el mal de Alzheimer y la proliferación celular en el cáncer, lo que evidencia una conexión entre ambos padecimientos.

Te recomendamos: Dormir mucho o muy poco aumenta riesgo de Alzheimer en hispanos de EU

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona encontró que el hallazgo es esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, un proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro.

El documento publicado en la revista eLife explicó que dicho mecanismo requiere de un gen mutado en el Alzheimer, conocido como presenilina, y cuyo mal funcionamiento ocasiona la producción de la proteína beta-amiloide.

Según el estudio, la presenilina es indispensable para regular las neuronas durante el desarrollo cerebral a través del receptor EphA3, una proteína que está implicada en diversos cánceres.

La relevancia del estudio es que demuestra la existencia por primera vez de este nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer”, señalaron los autores de la investigación en un comunicado.

También agregaron que ese nuevo mecanismo es relevante en el estudio de las enfermedades neurológicas en las que la morfología del axón neuronal está alterada. Además, tiene implicaciones en receptores que juegan un papel importante en el cáncer.

JLR