Dos de cada 10 mujeres reciben menor salario que los hombres: Estudio

La encuesta también reveló que entre los factores que pueden complicar el desarrollo social, político y económico de las mujeres se incluye la edad, la afrodescendencia o el color de piel

Imagen: La encuesta también reveló que entre los factores que pueden complicar el desarrollo social, político y económico de las mujeres se incluye la edad, la afrodescendencia o el color de piel

Imagen: En México, dos de cada 10 mujeres dentro del mercado laboral reportan haber recibido menor salario que los hombres en realización del mismo trabajo. (Getty images/archivo)

En México, dos de cada 10 mujeres dentro del mercado laboral reportan haber recibido menor salario en comparación con los hombres en la realización del mismo trabajo, reveló la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Te recomendamos: Desigualdad y discriminación afectan vida de las mujeres: Enadis

Durante la presentación de la Tercera Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), elaborada por el Conapred, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), también se destacó que, en mujeres trabajadoras de entre 30 a 59 años de edad, el factor de discriminación por sexo es mencionado en 20 por ciento de las encuestadas durante 2017.

Dicha encuesta estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un total de 40 mil entrevistas a nivel nacional.

La titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que “vivimos en un país construido con base en la discriminación. Hablamos de minorías, cuando las mujeres son casi la mitad de la población, hablamos de grupos vulnerables y de grupos llamados minorías.

La encuesta también reveló que entre los factores que pueden complicar el desarrollo social, político y económico de las mujeres se incluye la edad, la afrodescendencia o el color de piel, si pertenece a alguna etnia, si habla o no alguna lengua indígena, si tienen discapacidad o si tienen hijos o no.

Otro de los rasgos que destacó el sondeo fue que, en 2017, seis de cada 10 mujeres consideró que lo más importante para la vida de una mujer es ser madre.

El porcentaje más alto de mujeres que dieron esa opinión se dio en aquellas con nivel socioeconómico más bajo, y con 40 por ciento las encuestadas con un nivel medio o alto.

Discriminación en México no cede; 1 de cada 5 la padeció en 2017

Con información de Notimex

TVR

CARGANDO...