Estudiantes y sector privado alistan diálogo por violencia en Nicaragua

Estudiantes y sector privado aseguran estar listos diálogo Nicaragua

Miles de estudiantes protestan en las calles contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Reuters

Los estudiantes y los representantes del sector privado y la sociedad civil aseguraron este viernes, a través de la lectura pública de un comunicado, estar listos para el diálogo, por lo que instaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a concretar la fecha y hora para su celebración.

“Estamos listos. Tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la CEN indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional”, señalaron.

Los comparecientes condenaron nuevamente “la violencia y la represión de la que han sido víctimas los estudiantes universitarios y la población en general” pero indicaron que “a pesar del dolor y el trauma emocional que ha significado la pérdida y desaparición” de las víctimas, creen “firmemente en una salida pacífica a través del diálogo nacional”.

Los estudiantes advirtieron que “esta ha sido una lucha en las universidades y en las calles”.

Una “lucha que no ha cesado, ni cesará hasta que alcancemos una transición democrática”, afirmaron, aunque también recordaron “el compromiso con Nicaragua” de prepararse para el diálogo.

Demandaron “el cese inmediato de las agresiones por parte de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque, así como el cese de los mensajes y acciones de odio, desinformación y amenazas” en contra de sus compañeros y familias.

“No es posible conseguir paz, justicia y democracia en un ambiente hostil, con cientos de presos políticos, sin garantías para nuestra integridad física y seguridad. A diario el pueblo es atacado, envenenado, perseguido y reprimido por exigir sus derechos constitucionales y ser los protagonistas de la construcción de una nueva Nicaragua”, comentaron.

Finalmente, los estudiantes y el sector privado reiteraron su demanda de invitar al país centroamericano “a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) y a los relatores para temas de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) para que efectúen la investigación sobre la responsabilidad de los crímenes en contra de los estudiantes y la población”.

Este anuncio por parte de universitarios y empresarios se une al emitido en el día de ayer por el Gobierno de Nicaragua, que cedió el protagonismo a los obispos para convocar la mesa de diálogo nacional.

“Nuestro Gobierno en todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el diálogo, cuando los señores obispos consideren que están dadas las condiciones para que dé ese encuentro resulten las mejores propuestas para ir adelante en nuestra Nicaragua”, señaló la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Nicaragua cumple este viernes 24 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que el Gobierno revocó esos cambios, debido a los muertos a causa de la represión.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos dejaron 50 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado.

Sin embargo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) no descarta más víctimas mortales, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.
Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

 

Te puede interesar: Miles claman justicia y piden democracia en Nicaragua

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...