Estudiantes UNAM planean marchas para exigir seguridad

FOTO Estudiantes UNAM planean marchas para exigir seguridad tras homicidio de joven en CCH Oriente (Noticieros Televisa 30 abril 2019)

Estudiantes UNAM planean marchas para exigir seguridad tras homicidio de joven en CCH Oriente (Noticieros Televisa)

Estudiantes de diversas escuelas, facultades y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén realizar diversas marchas en calles de la Ciudad de México, en demanda de mayor seguridad en los planteles y en protesta por el fallecimiento de la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo.

Este martes permanece cerrado ese plantel por acuerdo de las autoridades universitarias, con el propósito de facilitar los trabajos de investigación para conocer las causas de la muerte de la estudiante.

Investigan muerte de Aideé Mendoza, alumna del CCH Oriente

Las convocatorias en demanda de mayor seguridad en los alrededores de los planteles fueron hechas por los alumnos de los CCH Sur y Vallejo, así como de las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Ciencias, Filosofía y Letras, Química, Economía y Psicología, y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Autoridades de la UNAM dieron a conocer que Aideé Mendoza Jerónimo falleció a causa de una herida en el costado derecho, cuando estaba dentro de una de las aulas en el edificio P del CCH Oriente.

Disparo que mató a estudiante del CCH Oriente salió del mismo salón: PGJCDMX

La titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó en entrevista para Despierta con Loret que el disparo que mató a Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, salió del mismo salón donde tomaba clase.

Confirmó que se abrió una investigación por feminicidio.

Más tarde, desde el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, indicó que este martes se hará la reconstrucción de hechos en el plantel ubicado en la alcaldía Iztapalapa y ya declaró el maestro de matemáticas que estaba presente cuando la alumna se sintió mal y fue llevada de emergencia a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que tienen ubicados a los jóvenes que estaban en clase y el maestro declaró ayer.

Ayer mismo nos apersonamos en los domicilios de los jóvenes, fueron policías de Investigación acompañados por compañeros de Atención a Víctimas, porque quiero que en estas investigaciones no vaya a haber ningún tipo de abuso”.

Ernestina Godoy Ramos explicó que hay seis menores de edad que acompañados de sus padres rendirán su declaración este martes y declinó confirmar o opinar respecto a que una mujer es la responsable de la agresión.

La procuradora capitalina exhortó a no criminalizar de manera anticipada a los paramédicos, profesores y alumnos que auxiliaron a Aideé Mendoza Jerónimo y comentó que de acuerdo con las declaraciones del profesor, éste escuchó algo, “pero no con la intensidad de disparos”.

Con información de Notimex y Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...