EDUCACIóN

Estudiantes de UAM buscan estrategia para levantar la huelga

Estudiantes de diversas organizaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvieron una asamblea por la huelga en la institución académica, con miras a encontrar una estrategia que los lleve a retomar sus estudios.

Acordaron entregar un documento a la rectoría solicitando que se pague el 100% de los salarios caídos a los trabajadores sindicalizados, pues con el cumplimiento de esa demanda, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) anunció que levantaría la huelga.

“Vamos a lanzar un comunicado en donde vamos a invitar a las autoridades a que entreguen el 100%, que es una de las demandas que está pidiendo el sindicato y que sería una resolución inmediata para poder retomar las actividades, posteriormente si no se levanta la huelga – y si este comunicado no tiene inferencia en las acciones de autoridad – […] entonces estaríamos llevando un plan de acción para la siguiente semana”, apuntó David García, estudiante de tercer trimestre de la UAM.

La huelga en la UAM es la más larga en la historia de la institución; cumplió ya los tres meses, por lo que el trimestre está perdido.

Para buscar presionar tanto al Sindicato como a las autoridades universitarias, para que lleguen a acuerdos permitan levantar la huelga, los estudiantes armaron un plan estratégico de acciones entre los que se incluyen marchas, plantones y manifestaciones que pondrán en operación a partir de la próxima semana.

“Ha habido dos asambleas estudiantiles generales […] el objetivo es informar a la comunidad estudiantil sobre el conflicto, que tome una postura una vez que ya esté informada y también que empiecen a tomar voz y voto en las siguientes sesiones que se lleven a cabo”, señaló el estudiante.

Los alumnos de la UAM reunidos en la asamblea, en el Monumento a la Revolución, respetaron tanto a la autoridad universitaria como las demandas sindicales.

Aseguraron que no tomarán partido por ninguno, pero exigieron soluciones para que se levante la huelga y puedan retomar sus estudios.

 

 

(Con información de Jesús Barba)
tfo