ECOLOGíA

Estudiantes de prepa de La Huasteca limpian graffiti de las montañas

Mantener los espacios de La Huasteca limpios, pero sobre todo inspirar a la comunidad, es el objetivo de estos estudiantes entusiastas. Son un grupo de voluntarios de una organización denominada “Washteca”, que limpia los graffitis de las montañas.

Este fin de semana, los jóvenes estudiantes de preparatoria acudieron desde muy temprano para poner manos a la obra.

Javier Díaz, activista y profesor de preparatoria, explica: “Bueno, yo llevo escalando aproximadamente tres años, escalada en roca. Entonces, cada vez que venía a los parques donde se escala había grafiti y había cada vez más”.

Con cepillos, agua y un líquido especial donado por un patrocinador, los estudiantes y algunos adultos compartieron el espacio con los escaladores que cada sábado y domingo visitan La Huasteca.

Lo que quieren es crear conciencia del cuidado de esta zona, pero también buscan inspirar.

Estudiantes de prepa de la Huasteca limpian graffitis de las montañas (Facebook Washteca)

David Mendoza, estudiante de preparatoria, dice: “Siento que si te ven haciendo el cambio más gente se te une cuando empezamos veníamos diez personas y hoy se ve que vino mucha gente”.

Todos coinciden en poner un granito de arena y el ejemplo es cómo podrán cambiar no solamente aquí la zona de La Huasteca, sino toda la comunidad.

Javier Díaz, activista y profesor de preparatoria, indica: “Yo creo que es invitar a la sociedad a que se den cuenta de lo bonitos que están nuestros parques, que los queramos limpiar, cuidar, pues la siguiente persona que viene después pueda encontrar la misma maravilla que nosotros encontramos”.

Con la ayuda de todos se logrará el objetivo de remediar, pero sobre todo de prevenir y crear conciencia.

El Parque Ecológico La Huasteca se ubica en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, dentro del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

También se ubica en la zona por donde corre el río Santa Catarina, con plantas como como la lechuguilla, una especie de agave. En 2006, la Unesco declaró esta zona como Reserva de la Biosfera.

Con información de Hugo Aranda y Noticieros Televisa

MLV